Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

9 de febrero de 2021

Morón: las UGC del distrito brindarán asesoramiento sobre la nueva ley de alquileres

Por: Carlos Rodriguez

El Municipio firmó un convenio de colaboración para asesorar a los y las inquilinos al momento de firmar contratos de alquiler. Se capacitará a personal de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) para brindar información.

El intendente Lucas Ghi, junto al presidente de la Federación de Inquilinos Nacional e integrante de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, firmaron un convenio de colaboración recíproca para acordar una agenda conjunta, que permita asesorar y acompañar a los y las inquilinas de cada barrio, en el marco de la nueva Ley de Alquileres.

Luego del encuentro, el jefe comunal señaló que “nuestro país dio un paso muy significativo estos últimos meses, que tiene que ver con la nueva ley que regula la relación propietario-inquilino, que no va en contra de nadie sino que lo que pretende es dejar claramente establecido los derechos y obligaciones. Y el Estado no puede permanecer ausente en este cumplimiento. Es importante intervenir y hacer valer el espíritu y propósito que persigue esa ley. Por eso, pusimos al Estado a disposición, desde las propias Unidades de Gestión Comunitaria. Lo que vamos a hacer es capacitar a esos equipos para que cada uno de estos espacios sean ámbitos donde los vecinos, vecinas y titulares de las viviendas puedan acercarse y disipar toda duda que pueda surgir en torno a esta situación”.

Los vecinos y vecinas que alquilen o que pretendan alquilar dentro del distrito, podrán acercarse a la UGC más cercana para disipar cualquier duda acerca de esta normativa. El personal contará con información y asesoramiento disponible para la comunidad con el fin de ayudar en el cumplimiento de este derecho.

En este sentido, Muñoz afirmó que “es muy importante que se empiece a pensar el acceso a la vivienda de forma integral, y en esa integralidad tienen que estar los inquilinos e inquilinas. Creo que lo importante es brindarles información sobre sus derechos, porque tener conocimiento de ellos permite que puedan alquilar de forma más justa. Sabemos que hay mucha desinformación y es un sector muy olvidado y vulnerable”. 

Esta norma, regula los derechos y obligaciones de los inquilinos e inquilinas y propietarios, contemplan nuevas condiciones como la extensión de los contratos a tres años y la actualización de los alquileres una vez al año sobre la base de un índice oficial.

Durante la reunión, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la directora de Programa Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos, Susana Beatriz Liguori; y directores y directoras de la Unidades de Gestión Comunitarias del distrito.

COMPARTIR:

Comentarios