Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

8 de febrero de 2021

Gendarmería Nacional volvió a decomisar toneladas de soja transportadas ilegalmente

Por: Carlos Rodriguez

La Gendarmería realizó un nuevo operativo contra el tráfico ilegal e irregular de mercancías y el contrabando, esta vez en la provincia de Corrientes, que finalizó con el decomiso de 88 toneladas de soja que eran transportadas de manera ilegal en tres camiones.

Las y los miembros del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la GNA realizaron esta acción tras detener a los tres rodados para su inspección y detectar irregularidades en la habilitación para el transporte de la carga que llevaban en sus acoplados.

Dadas las órdenes que la ministra dio para que las fuerzas federales intensifiquen los controles sobre la regularidad de las documentaciones respaldatorias de los cargamentos que se transportan en los acoplados que transitan las rutas nacionales, las y los miembros de la fuerza que conduce Andrés Severino comprobaron que ninguno de los tres rodados contaba con la documentación requerida para el traslado de la mercadería.

Así, las y los trabajadores de la GNA que se encontraban realizando el control sobre la Ruta Nacional 14 en su intersección con la RN 120 (Gobernador Virasoro, Corrientes) advirtieron la posible infracción a la ley 27.430 del Régimen Penal Tributario.

Inmediatamente, siguiendo los protocolos de actuación ante este tipo de ilícitos, se inició una inspección exhaustiva de los vehículos y sus cargamentos, dándole intervención, de manera simultánea, al Poder Judicial, a fin que indicara las medidas a seguir. Éste dispuso el secuestro de los rodados y de las 88 toneladas de soja a granel de la carga (dos camiones trasladaban 29 toneladas y el tercero, 30), así como de los demás elementos útiles para la causa. Los conductores, por otro lado, quedaron en libertad, aunque supeditados a la causa.

El operativo se produjo en el marco de un incremento significativo de detecciones logradas por la GNA sobre la circulación de mercancías no declaradas que incumplen los requerimientos de la normativa nacional. Estas acciones de las fuerzas federales son fundamentales para prevenir el lavado de activos y el contrabando, dos de las formas en que se produce el delito complejo y que Frederic ha indicado como prioritarias para ser neutralizado. De ahí que en las últimas semanas se hayan detectado e incautado enormes cantidades de alimentos y granos que eran transportados sin los avales correspondientes.

COMPARTIR:

Comentarios