Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

9 de septiembre de 2020

Salud envía más equipos técnicos a las provincias con aumento de casos de COVID-19

A los profesionales que fueron ayer a Neuquén y Río Negro, se suma un nuevo grupo de la cartera sanitaria nacional que hoy viaja a Rosario para fortalecer el trabajo de búsqueda activa de casos con el virus SARS-CoV-2.

Como parte del trabajo de acompañamiento de Nación a las jurisdicciones en la respuesta a la pandemia de COVID-19, hoy viaja a la ciudad de Rosario un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación con el fin de colaborar en la detección precoz de casos de COVID-19 para su atención y aislamiento.

“Estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones en base a la diferencia epidemiológica del país, con 18 áreas de transmisión comunitaria extendida”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

En ese sentido, ayer 34 profesionales partieron a Río Negro y Neuquén junto con elementos de protección personal para fortalecer la respuesta del sistema sanitario y hay otro equipo que desde la semana pasada se encuentra en Salta.

La funcionaria detalló que la cartera sanitaria nacional está colaborando con Catamarca y San Luis “que han tomado medidas de restricción intensas y transitorias de la circulación de personas para controlar la transmisión del virus” y mencionó que en las provincias de San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, tras 10 días de estas medidas, ya se observa una estabilización del número de casos nuevos.

Vizzotti volvió a recalcar la importancia de optimizar las medidas de prevención ya que hasta ahora “son la única herramienta que tenemos para disminuir la transmisión del virus”. Los cuidados incluyen el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y la limpieza de superficies y objetos.

También es necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas - aunque sean leves - como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

“Cuanto más podamos intensificar estas estrategias tanto en el ámbito laboral como social, mejor vamos a poder dar respuesta, menos casos vamos a tener y más tiempo le vamos a poder dar a la ciencia para que pueda encontrar una solución y a los trabajadores de salud para que disminuya la tensión”.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, informó que son 500.034 los casos totales confirmados y 10.457 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.719 personas internadas en terapia intensiva y 382.490 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.458.619.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61,6 % y el de AMBA es de 68,62 %.

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios