Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

5 de febrero de 2021

Se detuvo en Mar del Plata a una persona acusada de lavar dinero vinculado a la causa Carbón Blanco

Por: Carlos Rodriguez

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a un hombre en la vía pública de la ciudad de Mar del Plata acusado de lavar activos provenientes del narcotráfico para la organización criminal responsable tras la causa conocida como Carbón Blanco.

Asimismo, la fuerza federal que conduce José Glinski realizó, de manera conjunta con personal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), cinco allanamientos y tres órdenes de presentación en distintas empresas y escribanías domiciliadas en aquella ciudad balnearia, donde secuestró dinero en efectivo, vehículos, celulares, dispositivos electrónicos y numerosa documentación.

La investigación que permitió esta detención es un desprendimiento de Carbón Blanco, una causa sobre narcotráfico iniciada en 2012 para la cual la PSA realizó varios operativos y en cuyo marco fue imputado y condenado, entre otros, Carlos Alberto Salvatore. Este abogado, fallecido en mayo de 2018, fue acusado de liderar la organización que envió a Europa más de cuatro toneladas de cocaína camuflada en varios embarques de carbón vegetal.

Los investigadores determinaron que Salvatore montó una red de empresas y testaferros para blanquear las ganancias obtenidas de manera ilegal, e identificaron al hombre que administraba sus sociedades e inmuebles en Estados Unidos: un operador financiero de 44 años, integrante de una segunda línea del clan narco que ahora fue detenido por la PSA.

 

“El elemento central que distingue la causa Carbón Blanco respecto de otras investigaciones criminales fue que logró trascender la dimensión operativa en torno al tráfico de drogas y afectar los mecanismos de aseguramiento del dinero obtenido de la actividad delictiva poniendo de relieve, de manera particular, una trama de sociedades con distintas finalidades (financieras, constructoras) a la cuales se les inyectaba dinero ilícito”, explicó en conferencia de prensa el director nacional de la PSA, José Glinski. En la misma estuvieron presentes el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel; el director nacional de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luca Pratti; y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Maximiliano Lencina.

Asimismo Glinski destacó que “el cambio de perspectiva de análisis fue vital en este sentido pues permitió orientar los esfuerzos operativos desde el primer momento de la investigación hacia aquellas evidencias de instrumentos y mecanismos a través de los cuales se usufructuaba el dinero obtenido de las actividades ilícitas.”

“Tanto en materia preventiva como en la profundización de los requerimientos del Poder Judicial, este caso pone de manifiesto que, cuando se trabaja de manera articulada y se indaga más allá de la superficie de las causas, se obtienen resultados fundamentales para neutralizar el delito complejo. Lo hecho por la PSA en este caso me parece ejemplar: esa capacidad de análisis, investigación y respuesta es lo que requiere una política de seguridad federal contra el delito complejo”, analizó la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Como resultado de los procedimientos, efectuados junto con la PROCELAC, los y las oficiales de la PSA secuestraron una importante cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera; cinco camionetas (cuatro, tipo pick up); dos camiones con acoplado; tres cuatriciclos; una lancha; una moto de agua; un arenero 4x4; cinco teléfonos celulares; computadoras y tarjetas de memoria, entre otros dispositivos electrónicos, y valiosa documentación para la causa.

La persona detenida y lo secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, a cargo de Ricardo Alcides Mihanovich.

COMPARTIR:

Comentarios