Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de febrero de 2021

El Ministerio de Salud continúa brindando apoyo a jurisdicciones del Noroeste Argentino

Por: Carlos Rodriguez

Como parte del trabajo federal que se mantiene con todas las jurisdicciones, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación realizó una visita a la provincia de Catamarca. Dentro de este marco, Ginés González García mantuvo una videoconferencia con el gobernador y la ministra de salud provincial, en donde compartieron los resultados de las reuniones y mesas de trabajo que llevaron a cabo con los funcionarios nacionales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, se reunieron en el día de hoy con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la ministra de Salud catamarqueña, Claudia Palladino, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento en la implementación de una agenda de trabajo para la construcción de un sistema de salud más accesible, de calidad y equitativo.

En el encuentro, González García manifestó que “la visita que estamos haciendo hoy, es parte del acompañamiento y el trabajo conjunto con la provincia, el cual está alineado al Plan Federal de Salud y a la transformación del sistema que estamos llevando adelante". Y agregó que “la pandemia demostró que lo mejor es trabajar de manera articulada, tanto público como privado, involucrando a todos los actores del sistema".

Por su parte, Jalil, afirmó que “estamos trabajando de manera articulada entre el Ministerio de Salud de la provincia, la obra social provincial y PAMI, para generar una cartera única de servicios para toda la población, y también vamos a crear una unidad de compra estratégica de servicios de salud”. En relación a la transformación del sistema, Jalil destacó que “es fundamental seguir trabajando en la digitalización del sistema de salud, y es el gran desafió, estar conectados”.

La visita del equipo de Salud en Catamarca fue encabezada por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, quien sostuvo que “por indicación del ministro Ginés González García, estamos trabajando en un plan de transformación progresivo del sistema de salud catamarqueño, con el objetivo de que sea más equitativo, que brinde servicio de calidad, en todo el territorio provincial, independientemente de la cobertura que tengan las personas, y que también nos permita ser más eficientes a la hora de invertir los recursos, destinándolos a aquella acciones que tengan más impacto en la salud de la población”.

Además, señaló que “este Plan tiene ejes y metas, con objetivos claros para obtener mejoras de acceso y de calidad, alineadas con el Plan Federal de Salud”. Por último, señaló que “durante el 2021 vamos a poder invertir recursos en la provincia por un monto de $1.000 millones, para mejorar la cartera de servicios y transformarla en una única cartera de servicios para toda la población”.

Junto a la ministra de salud de la provincia, Claudia Palladino, la comitiva nacional y los equipos técnicos provinciales, mantuvieron reuniones en el auditorio de la Maternidad Provincial 25 de mayo, donde conformaron cuatro mesas de trabajo encabezadas por autoridades provinciales, en las que estuvieron presentes referentes de los Programas SUMAR, Redes de Salud, Proteger e Incluir Salud, y de las direcciones provinciales de Medicina Social Integral (DIPROMESI), Recupero de Gastos Hospitalarios, Enfermedades Crónicas, Calidad en Salud, Planeamiento, entre otras.

El trabajo se basó sobre las estrategias de financiamiento que propicia Nación a través de la Secretaría de Equidad en Salud, tomando los nuevos mecanismos de pago del Programa SUMAR, y también la ampliación de su cobertura a prestaciones actualmente no incluidas en su Plan de Servicios de Salud. También, se trabajó sobre la articulación con la obra social provincial y la implementación de un esquema de monitoreo conjunto sobre indicadores sanitarios, que midan el acceso efectivo, con calidad y equidad, a servicios de salud priorizados.

A raíz de la implementación del Programa Federal de Salud Digital (IMPULSA) en la provincia, se avanzó sobre la integración de la historia clínica digital con los sistemas de facturación del Programa SUMAR y las obras sociales, y el desarrollo de un resumen de historia clínica para lograr interoperabilidad entre provincias.

Además del Secretario de Equidad, la comitiva nacional estuvo conformada por Clara Zerbino, directora de Estrategias de Financiamiento; Hernán Goncebat, director Nacional de Salud Comunitaria; Luciano Pezzuchi, coordinador Nacional del Programa SUMAR; Santiago Cirio, coordinador Nacional del Programa Redes de Salud; Agustina Pratti, asesora de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas; y Marcos Merello, asesor de la Subsecretaría de Articulación Federal.

COMPARTIR:

Comentarios