Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

3 de febrero de 2021

Autoridades observan descenso de casos de COVID e instan a seguir trabajando para consolidar la baja

Por: Carlos Rodriguez

La mayoría de los departamentos del país en los últimos 15 días avanzaron a un riesgo epidemiológico medio y bajo. Las internaciones en terapia intensiva de personas por COVID también se estabilizaron.

En el transcurso del reporte semanal de COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti compartió el análisis de indicadores relevantes para evaluar la evolución de la pandemia y destacó que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso y hay que seguir trabajando fuerte para que ese descenso se sostenga”.

Vizzotti agregó que al observar el índice de riesgo epidemiológico por departamento para fortalecer las recomendaciones y las medidas de cuidado -que además de la razón del número de casos suma la incidencia por 100 mil habitantes de los últimos 15 días-, se vislumbra un avance del riesgo medio y bajo en la mayoría de los departamentos, mientras que algunos departamentos permanecen con un riesgo alto (rojo) y “las autoridades locales y provinciales deben analizar las acciones para minimizar la transmisión en función de la dinámica de la aparición de nuevos casos”.

En lo que respecta a la situación nacional en relación a los casos confirmados por semana epidemiológica, desde el inicio de la pandemia y por fecha de inicio de síntomas, en la semana 4 del 2021 “vemos una curva bimodal que, desagregada por región, se observa que ese aumento de casos que veníamos señalando a expensas de la región metropolitana del AMBA y del sur está desacelerándose, lo que constituye una buena noticia”.

La secretaria atribuyó esta desaceleración a “las acciones que fuimos implementando en conjunto con las autoridades locales y los cuidados de la población que están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”.

Finalmente, al referirse al indicador de las personas internadas en terapia intensiva por COVID informó que “en las últimas semanas se han estabilizado y esa es también otra buena noticia”, sostuvo Vizzotti.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2 en Argentina, han llegado al país 220 mil esquemas de vacunación -110 mil dosis de cada componente- y mañana se termina la distribución del primer componente y se continuará con la logística de distribución del segundo componente.

A la fecha se han distribuido 372.350 dosis del primer componente y de acuerdo a los reportes al sistema de información se han vacunado con la primera dosis un total de 283.791 personas, mientras que del segundo componente se han distribuido 238.605 dosis y se han vacunado 106.280 personas las cuales, de esta manera, ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

De acuerdo al trabajo de vigilancia de la seguridad vacunal, al 21 de enero, se han notificado 12.686 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% son relacionados a la vacunación y “de ese 97% casi el 90% son relacionados a fiebre con cefaleas o mialgias, fiebre sola o dolor en el sitio de aplicación que se inician alrededor de las 6 u 8 horas de aplicada la vacuna y tienen una duración menor de 24 horas”, detalló.

Datos actualizados de la situación epidemiológica

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, actualizó la situación epidemiológica nacional e informó que en el transcurso de la pandemia Argentina lleva acumulados 1.933.853 casos confirmados, de los cuales 155.605 se encuentran activos, 1.729.999 recuperados y 48.249 fallecidos.

El promedio de los casos diarios en los últimos siete días es de 8.436, la tasa de incidencia acumulada -la cantidad de casos cada 100 mil habitantes- actualmente es de 4.242, mientras que la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días es de 203 casos. La tasa de letalidad se mantiene en el 2,5 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad acumulada es de 1.119 personas cada millón de habitantes.

En cuanto a la cantidad de tests de laboratorio se han realizado un total de 6.226.585, alcanzando 137.219 test por millón de habitantes. El porcentaje de positividad promedio de las pruebas diagnósticas es de 36,33%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,9% y el de AMBA es de 61,1%, informó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios