Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

23 de enero de 2021

INTERPOL detuvo a uno de los prófugos más buscados de Argentina

Por: Carlos Rodriguez

Personal de Interpol detuvo a una persona condenada a reclusión perpetua por el delito de homicidio que, en 2003, había escapado de un complejo penitenciario de la provincia del Chaco.

La captura lograda en la República del Paraguay, se produce en el marco de la cooperación internacional y el refuerzo de la investigación criminal que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic. Sobre el ahora detenido, desde 2017 pesaba la orden de Captura Internacional (Cédula Roja) debido a que se sospechaba que podría haberse escapado del país.

Los crímenes cometidos por este hombre ocurrieron en cercanías de la ciudad chaqueña de Avia Terai y de la localidad de Nepenay, Departamento Independencia, en octubre de 1999, cuando junto con un cómplice –también condenado-, abordaron un remís con el objeto de asaltar a dos personas, a quienes terminaron matándolos, tras lo cual intentaron cometer otro homicidio en la zona cercana a la Ruta Nacional Nº 16. Ambos fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado por alevosía en concurso real, robo a mano armada en grado de tentativa y lesiones graves. Tras estar preso, en enero de 2003, uno de ellos logró fugarse del Complejo Penitenciario 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde entonces las fuerzas de seguridad del país fueron investigando para dar con su paradero y regresarlo a prisión.

La extensa investigación se amplió en 2017 y, desde entonces, fue llevada a cabo también por las y los miembros de la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (departamento INTERPOL), de la Policía Federal Argentina quienes, tras las tareas de pesquisas criminales desarrolladas con agentes de Paraguay, pudieron localizar al individuo.

Las investigaciones determinaron que el sujeto, efectivamente se encontraba residiendo en Paraguay utilizando una identidad falsa. Por ende, una vez que la persona fue identificada, las y los agentes de INTERPOL lograron apresarlo. Al momento de su detención, le fueron secuestrados documentos de identidad apócrifos que revelaban el cambio de identidad que había realizado para escapar de las fuerzas de seguridad de ambos países.

En ese marco, las y los trabajadores de la División Dactiloscopía de la Policía Federal Argentina realizaron los análisis y cotejos correspondientes para concluir que la persona detenida era, justamente, el sujeto que había escapado hacía 17 años.

La causa está a cargo de la Cámara Primera en lo Criminal, Segunda Circunscripción Judicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña – provincia del Chaco, a cargo del Dr. Rodolfo Lineras.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios