Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de septiembre de 2020

El ministro de Salud inauguró el XXIII Congreso Argentino de Salud

Este congreso cuenta con la participación de autoridades, sanitaristas, investigadores, periodistas y empresarios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó en la inauguración del XXIII Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). En esta oportunidad, el congreso abordó la salud en tiempos de COVID-19, por lo que los disertantes narraron sus experiencias para hacer frente a la pandemia.

En el cierre del primer módulo, González García se refirió a las políticas adoptadas por nuestro país para evitar que el sistema sanitario de salud colapse, “ya que tuvimos la ventaja, con respecto a Europa y Asia, de anticipar la situación”. Y agregó que “para sortear esto desafíos conseguimos trabajar al unísono y centralizadamente en un país federal” y resaltó los más de 4000 respiradores que fueron repartidos y la producción de insumos críticos, como por ejemplo las vestimentas.

Por otra parte, dentro de la política de salud implementada, dijo que “reconocimos desde un primer momento a los recursos humanos como un factor crítico, por lo que intentamos capacitarlos al máximo” y “se ampliaron las camas de la unidades de terapia intensiva de 8500 a 12500 en tan solo cuatro meses”.

Sin embargo, reconoció el grado de agotamiento que tienen hoy en día los médicos, ya que a pesar de que la curva de contagios es achatada, “es alta y dura mucho en el tiempo”. No obstante, la tasa de mortalidad de nuestro país es de las más bajas a nivel mundial.

Sobre el cierre de su alocución resaltó “la equidad que tienen las políticas de salud para toda la democracia” y que al inicio de la pandemia, el presidente Alberto Fernández dijo que “la vida iba a ser el bien tutelar a defender”.

Este congreso se realiza por primera vez de manera virtual y consta de 5 módulos repartidos durante el mes de septiembre y principios de octubre. Durante la jornada de hoy participaron el presidente de ACAMI, çHugo Magonza, quien brindó las palabras de bienvenida a los participantes, el Director del Instituto Catalán de la Salud, Dr. Josep Argimon, que se refirió a las políticas y experiencias en España y particularmente en Cataluña respecto a la salud ante el COVID-19 y el profesor e investigador en la Universidad Johns Hopkins, Oscar Cingolani, que contó lo realizado en EEUU y dio su punto de vista respecto a las realidades observadas en dicho país.

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios