Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de diciembre de 2020

El Presidente y el ministro de Salud anunciaron la firma del contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V

Por: Carlos Rodriguez

A partir del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, en Argentina se podrán vacunar contra COVID-19 a 10 millones de personas entre enero y febrero.

 

Con el fin de contar con las dosis para poner en marcha el Plan Operativo de Vacunación contra COVID-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, anunciaron desde Casa Rosada la firma del contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología ruso.

“Ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, anunció el Presidente y aclaró que este es el tercer contrato que el país firma: el primero fue con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el segundo con COVAX que es una organización creada por la Organización de las Naciones Unidas, y el tercero con el Fondo Soberano de la Federación Rusa.

“El contrato dice que vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”, detalló y agregó que “vamos a tener una primera remesa de alrededor de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. Durante enero tendremos dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”.

Fernández informó que el contrato tiene una preferencia en favor del país para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante marzo, lo que significa que “Argentina podría durante enero hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis más para vacunar a 5 millones de argentinos”.

El Presidente indicó que estas dosis están destinadas al personal de salud, al de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes, mayores de 60 y personas entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes, que suman en total cerca de 13 millones de personas.

Además, adelantó que el próximo sábado funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) viajarán a la Federación Rusa para visitar las plantas del Centro Nacional Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma. Durante la visita se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos.

De todos modos, el Presidente advirtió que “la vacuna no ha resuelto la pandemia, la pandemia persiste, está entre nosotros” por lo que “tenemos que seguir cuidándonos” porque el virus sigue circulando.

Fernández aseguró que las vacunas se distribuirán en todo el país en proporción a la cantidad de habitantes de cada jurisdicción. “Todos van a recibir lo que tengan que recibir, nunca dejaría al interior desamparado”, aseveró.

A su turno, el ministro destacó el desafío logístico por delante en el camino de “la fábrica al brazo de las personas” ya que estas vacunas requieren temperaturas de conservación inusuales por lo que la planificación del proceso se está elaborando desde hace tiempo con todas las provincias.

“Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Nosotros por año suministramos 40 millones de todas las vacunas y esta sola serán 60 millones en el primer semestre. Es un desafío logístico, operativo, de programación y de vacunación en sí mismo de una magnitud no conocida”, afirmó.

En línea con el mensaje de prevención del Presidente, el ministro aclaró que el problema provocado por la enfermedad COVID-19 no se resolvió, e incluso “cuando esté la vacuna hasta lograr los niveles de inmunidad necesaria para que disminuya la circulación del virus van a pasar varios meses. Entonces, al principio vamos a disminuir la mortalidad pero no la dispersión del virus”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios