Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

9 de diciembre de 2020

Capacitación y simulacro para responder ante emergencias en buques a los Bomberos Voluntarios.

Por: Carlos Rodriguez

La capacitación tiene como objetivo incrementar la seguridad operativa de las y los bomberos de modo de reforzar sus estrategias de trabajo frente a emergencias y prevenir lesiones.

 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presenció la actividad y manifestó "este curso está destinado, por un lado, a instruir y a entrenar a las y los bomberos voluntarios y, por el otro, a darles las herramientas para poder convertirse en apoyo de la Prefectura Naval en caso de que se produzca algún siniestro que afecte buques sobre el puerto”.

Frederic, además, refirió a la inversión que el Ministerio realiza, a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios que conduce Virginia Laino, en los cuarteles de todo el país: “apoyamos la tarea que realizan que, sabemos, es clave y fundamental para proteger a la ciudadanía, tanto en las zonas urbanas como en las rurales”. Tras ello, la ministra detalló que la cartera a su cargo también provee a la PNA “todo el equipo necesario para proteger al personal en el caso de tener que intervenir en este tipo de siniestros”.

Finalmente, Frederic agradeció “a los inspectores de la Prefectura Naval, a los 32 bomberos voluntarios que se ofrecieron a hacer la capacitación, a la Dirección de Bomberos, a YPF, a la PFA, al Puerto -que nos ha permitido desarrollar este curso-, al Secretario de Articulación Federal (Gabriel Fuks) y a Protección Civil”.

Por su parte, la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino, dijo que "esta experiencia es fundamental porque el intercambio de saberes entre la Prefectura Naval y los Bomberos Voluntarios fortalece la sinergia en las operaciones".

Sobre el curso de capacitación

El sábado 5 de diciembre, especialistas en seguridad de PNA brindaron contenidos teóricos a los asistentes y durante la jornada de hoy se realizó, en el puerto de Buenos Aires, un entrenamiento práctico en un simulador de incendios de buque para recrear situaciones de emergencias.

La búsqueda y rescate de tripulantes, el reconocimiento y desplazamiento con visibilidad limitada, las maniobras de extinción de incendios con espuma especial y las de achique, fueron algunas de las situaciones de emergencias que las y los bomberos tuvieron que resolver durante la práctica.

En línea con el sentido federal y la profesionalización de todas las instancias que promueve la ministra Frederic y el trabajo conjunto y articulado con las 24 jurisdicciones en materia de gestión de riesgos a nivel nacional, la Dirección de Bomberos Voluntarios, que depende de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, replicará este modelo de capacitación en las provincias que tengan jurisdicción en zonas portuarias.

Esta capacitación, brindada por el Estado Nacional, se desarrolla, también, en el marco del plan de esta cartera para fortalecer la prevención de accidentes del cuerpo activo y para desplegar metodologías laborales que reduzcan los riesgos de lesiones.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios