Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

29 de noviembre de 2020

Se lanzó el programa Un Pueblo un Producto – OVOP en la provincia de Chaco

Por: Carlos Rodriguez

En Chaco se trabajan dos cadenas de valor: la ruta de la cultura Qom y el algodón agroecológico.

 

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich presentó desde la casa de gobierno el programa Un Pueblo Un Producto que busca el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado bajo el concepto OVOP.

El Ministerio de Desarrollo Social, representado por el Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Gabriel Osatinsky y por el Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Adrián Radic; llevará adelante esta iniciativa junto a JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y los integrantes de la Mesa de Articulación Territorial.

Es el comienzo de un convenio de 5 años de duración que busca potenciar el trabajo de las comunidades locales. Chaco es una de las cinco provincias seleccionadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para aplicar la metodología OVOP. En esta provincia fueron seleccionados los proyectos turísticos de base comunitaria “Ruta de la Cultura Qom” y “Cadena Textil del Algodón Agroecológico” para potenciar su desarrollo.

¨La verdad es que ambos proyectos lo que pretenden es fortalecer cadenas de valor que sean sostenibles y que obviamente tengan muy fuerte impacto de carácter social porque esto desde ya lo que hace es valorar tradiciones, pero también la impronta del trabajo y la creatividad local y sostiene el concepto de que cada pueblo anida en su seno un tesoro con el que se identifica y mediante el cual se puede fortalecer¨, indicó Jorge Capitanich.

La selección de las dos cadenas de valor se realizó mediante el trabajo de la mesa de articulación territorial que cuenta con representantes de organismos nacionales y provinciales. Se aplicó una grilla de ponderación siguiendo los criterios de los expertos japoneses teniendo en cuenta el mercado actual, la pertenencia local, el desarrollo, la inclusión, los costos y la comunidad de pueblos originarios que habitan en la provincia.

Las exposiciones en forma virtual estuvieron a cargo del Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Adrián Radic; de la Directora de Cooperación Internacional Bilateral -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto-, Alicia Barone; el representante residente de Jica , la Agencia de Cooperación Japonesa, Shunichi Murata; el líder del equipo de Expertos del Proyecto, Encargado de Desarrollo Regional y Capacitación sobre Desarrollo Regional, Kotaro Mizoguchi; el Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Gabriel Osatinsky; los coordinadores de la Mesa de Articulación territorial de Chaco, Oscar Bosques y Adrián Contreras; la representante del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, Carolina Samporro y la representante del INTI, Carolina Cenzano.

OVOP es un movimiento de mediano y largo plazo que surge como una estrategia de desarrollo local en la década de los ‘70 en Japón buscando potenciar el trabajo de las comunidades locales. Es un proceso que descubre los recursos regionales valiosos que puedan enorgullecer y aumentar sus valores a través del procesamiento, las ventas y el marketing. La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional comparte su práctica en el mundo, adecuándose a la situación de cada país.

Los ejes transversales del proyecto OVOP Argentina son visibilizar los productos de la economía social y popular; incorporarlos al mercado local, nacional e internacional; fortalecer cadenas productivas de la agricultura familiar, con agregado de valor en el territorio; introducir la perspectiva de género y fomentar el arraigo de los jóvenes apoyando propuestas de desarrollo local sustentable.

¨El proceso más importante es visibilizar los productos de la economía social y popular, de la agricultura familiar también generando con fuerte impronta desde esta subsecretaría todo el lanzamiento con la internacionalización, básicamente porque creemos que independientemente de la selección de estos productos, la economía social y popular tienen productos específicos que corresponden a nuestra economía y que tienen representación en el mercado internacional¨, expresó Gabriel Osatinsky.

Desde el Chaco estuvieron presentes las siguientes autoridades de la provincia: la Vicegobernadora, Analia Rach; el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra; el Secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte; la Ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

El lanzamiento, transmitido vía zoom, contó con la presencia de: la Coordinadora del proyecto OVOP de la Subsecretaría de de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Andrea Machuca; la Coordinadora de Innovación Productiva Territorial, Silvia Kohanoff y la Coordinadora del Programa Mercados de Cercanía, Eva Verde, todas representantes de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local junto a la Coordinadora General del proyecto OVOP de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Andrea Dure del Ministerio de Desarrollo Social. También participó la Directora Nacional de Igualdad, Graciela Santos junto a Vivian Espejo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Luis Sanjuro; Natalia Novas y Juan Chico –INAI-; Claudio Berterreix, María Eugenia y Julio Canestrari –INTI-; María Rosa Scala, y la Directora Regional Chaco Formosa, Diana Piedra –INTA-, el Ministerio de Agricultura y Martín Navarro, Kimei Rinaldi y Antonio Capobianco de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios