Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.6º

16.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

25 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud incentiva al uso responsable de antibióticos

Por: Carlos Rodriguez

En el marco de la “Semana de la Concientización del Uso apropiado de Antimicrobianos”, el Ministerio de Salud realizó un encuentro con periodistas especializados para alentar la divulgación del uso correcto y responsable de este tipo de medicamento

 

Con el lema “Unidos para preservar los antimicrobianos”, concluyó la “Semana de Concientización sobre el Uso apropiado de los antimicrobianos 2020”, iniciada el pasado 18 del corriente, con un encuentro virtual con periodistas de ciencia y salud, para acercar opiniones y divulgar acciones para evitar la resistencia antimicrobiana (RAM), con la participación de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

Al respecto, la Coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Barcelona, indicó: “creo que la idea que nos llevemos de este encuentro es que hay mucho por hacer, tenemos muchas herramientas, que las tareas son muchas y podemos cada uno encargarse de una parte. Esto va a colaborar, seguramente, a que la problemática disminuya en su impacto." Y agregó "En cuanto a la población en general, la recomendación fuerte es no automedicarse con antimicrobiano, y comprar los antibióticos solo con receta."

La Dra. Barcelona remarcó que "la resistencia antimicrobiana puede poner en peligro los avances de la medicina. Es un problema integral de salud y la mayor parte de los consumos de antimicrobianos se los lleva la sanidad animal"

La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves. Entre muchos factores que han acelerado esta amenaza se encuentra el uso excesivo e indebido en los seres humanos, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene.

En 2013, a nivel global se produjeron 700.000 muertes atribuibles al mal uso de medicamentos, y para 2050 se esperan 10 millones de defunciones por esta razón, superando a las víctimas por cáncer. Es por ello que la toma de conciencia del riesgo de la propagación de la RAM y el cuidado del uso apropiado es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad.

Por otra parte, la lucha debe ser abordada interdisciplinariamente, ya que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por diversos factores, además de complicar el éxito de las cirugías mayores, los trasplantes de órganos y las quimioterapias, que se ven comprometidos en ausencia de antibióticos eficaces para tratar sus complicaciones infecciosas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se unan en torno a un programa audaz y unificado con el fin de derrotar esta amenaza mundial para la salud y varios de los objetivos del desarrollo sustentable (ODS).

Los eventos de la semana de concientización ponen en relieve la necesidad de proteger medicamentos cruciales más allá de los antibióticos, como los antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, que son fundamentales para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, animales y las plantas.

Del evento participaron la jefa del Servicio de Antimicrobianos de ANLIS Malbrán, Alejandra Corso, la directora del Instituto Nacional de Epidemiología de ANLIS Malbrán, Irene Pagano, la directora de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (ANMAT) Silvia Boni, la jefa del Laboratorio Nacional de Referencia, ANMAT –INAL, María Josefina Cabrera Durango, director de Productos Veterinarios (SENASA), Federico Luna, el investigador de Conicet y coordinador del proyecto “Resist AntiMice” y Desarrollo de Alternativas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Miyakawa, y periodistas de diversos medios de comunicación y medios especializados de salud.

COMPARTIR:

Comentarios