Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

18 de noviembre de 2020

Incluir Salud pasara a tener cobertura del Ministerio de Salud Provincial

El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.

 

El programa nacional Incluir Salud que venía funcionando con dificultades desde la gestión anterior, pasará a la órbita del ministerio de Salud de la Provincia, y operará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud. De esta manera, se integrará el programa nacional a la política provincial sanitaria. Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, anunciaron el lanzamiento de un nuevo “Pase Libre Multimodal” que permite el acceso al transporte público de manera gratuita para personas con discapacidad, y personas que recibieron un trasplante o que se encuentren en lista de espera.

Los múltiples anuncios se realizaron hoy en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, en medio de un acto con la mirada puesta en la ampliación de derechos. En ese marco, Gollan puso también en funciones a las nuevas autoridades hospitalarias de ese nosocomio. La actividad contó con la presencia del viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Alejandra Wagner; y las flamantes autoridades hospitalarias: director Ejecutivo, Horacio Cerván y los y las asociados Lourdes Faria y Eduardo Giles. 

Durante el acto, el ministro Gollan explicó que “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”, el antiguo programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alejandra Wagner. Agregó que de esta manera se está ordenando ese problema “para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho”.

En ese marco, Kreplak detalló que el ministerio de Salud bonaerense está desarrollando un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad el cual funcionará en el hospital “El Dique” de Ensenada. En efecto, allí se emplazará la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud, a cargo de Alejandra Wagner, quien “tendrá la responsabilidad de atender a toda la población bonaerense beneficiaria del programa nacional Incluir Salud, y además desarrollar toda la red provincial de atención a la personas con discapacidad”, señaló el viceministro.

Por su parte, Wagner explicó que la nueva dirección a su cargo se formalizó en octubre pasado como consecuencia de la decisión política del Gobernador, Axel Kicillof, de jerarquizar la atención de salud de la población que conforma el colectivo de discapacidad dentro de la órbita provincial, en donde ya se se venían desarrollando históricamente servicios de rehabilitación.

“El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios. De ahí que la dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló la flamante funcionaria, quien además subrayó que el programa Incluir Salud tal como se conoce continuará existiendo y brindando las coberturas con fondos nacionales, pero la diferencia es que ahora se integrará dentro de la política sanitaria bonaerense.

Por otro lado, los titulares de Salud y Transporte de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del nuevo Pase Libre Multimodal (PLM), credencial a la que podrán acceder todas y todos los bonaerenses que tengan alguna discapacidad; y también todas las personas que hayan recibido un trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplante. El nuevo PLM, institucionalizado por medio de la Resolución 55/2020, permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial bonaerense. 

Al respecto Supply señaló que muchas veces la gente con capacidades diferentes, o la gente que tiene necesidad de trasplante, estaba incluida en un pase, pero que era siempre muy discutido en las terminales. Por ese motivo, “buscamos la alternativa de transparentar la situación y que todo quede en un mismo marco jurídico”, argumentó, y al mismo tiempo subrayó que la premisa que persigue esta política pública es la de “devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando".

Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que por medio de un proyecto de Convenio con el CUCAIBA, se posibilitará el acceso del servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) a la Subsecretaría de Transporte, a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite para las personas trasplantadas de manera automática, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen CUD.

Cabe destacar que los nuevos pases serán en blanco y negro: “Los pases que había antiguamente tenían un mismo color político del gobierno de turno, y por eso ahora decidimos que quede en blanco y negro para que nadie haga política con ese tipo de necesidades", agregó el Subsecretario Supply.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios