Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de noviembre de 2020

El programa Telesalud ya superó las 100 mil consultas y fue lanzado el programa “Telediabetes”

Autoridades nacionales repasaron los logros alcanzados en la plataforma virtual de comunicación de Salud durante la pandemia y fue formalizado el nuevo programa para el control de los pacientes diabéticos

 

Durante el mes de noviembre, la Plataforma de Telesalud y comunicación a Distancia del Ministerio de Salud de la Nación, superó las 100.000 consultas registradas (104.234). Este hito dentro de la telemedicina en nuestro país se vio impulsado por el Programa TeleCovid, el cual está activo desde el mes de abril y brinda asistencia a las personas con síntomas de coronavirus y a quienes han sido diagnosticados con Covid-19 para evitar su circulación.

De este modo, el sistema de salud público llegó por primera vez de forma remota a los domicilios de los pacientes, reduciendo la sobrecarga del sistema sanitario ya que, al brindar respuesta a domicilio, la cantidad de personas en los establecimientos de salud disminuye, evitando la circulación del virus.

A su vez, permite continuar con la asistencia de enfermos crónicos, de personas con factores de riesgo, embarazadas, niños, niñas y recién nacidos, y brindar apoyo psicológico a quien lo necesite. En este sentido, cabe mencionar que el 70 % de las teleconsultas se realizan a personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Por otra parte se lanzó hoy el Programa “Telediabetes” con el fin de fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías, para brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

El evento, que contó con más de 300 personas conectadas en todo el país, presentó la nueva herramienta generada por el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles y la Coordinación Nacional de Telesalud, y cuenta con el compromiso de los diferentes referentes de diabetes de las jurisdicciones, con el fin de conseguir la plena implementación en las provincias.
Esta iniciativa posee prestaciones específicas incorporadas en el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR, como la teleconsulta de seguimiento (a partir de los 18 años en adelante) o la teleinspección de pie diabético.

Cabe destacar también, que durante el mes de noviembre la Red Federal de Telesalud alcanzó los 750 establecimientos de salud de todo el país, siendo 460 los que prestan servicios por medio del Programa Tele-COVID. Estas prestaciones se brindan por medio de tecnologías de la información y comunicación bajo estándares nacionales e internacionales de seguridad. En este sentido, las tecnologías promovidas para la teleconsulta aseguran la calidad, seguridad y protección de los datos personales.

La telemedicina es una de las herramientas destacadas que la Nación pone a disposición de las jurisdicciones, en el marco del Programa Federal de Salud Digital, IMPULSA, lanzado días atrás en un acto realizado en Casa Rosada, encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Ministro de Salud, Ginés González García.

COMPARTIR:

Comentarios