Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

14 de noviembre de 2020

Se crea la Mutual Viviendas Gualeguaychú

La Mutual nace como una herramienta para afrontar la crisis habitacional y facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de esa ciudad.

 

A partir de hoy comenzaremos a presentar de manera semanal las experiencias de nuevas entidades cooperativas y mutuales que recibieron su matrícula del INAES y mostrar los motivos y objetivos por los que el tercer motor de la economía toma fuerza como un factor de transformación socio-económica.

Hoy presentamos a un grupo de vecinos de Gualeguaychú que soñaba con alcanzar los terrenos que el municipio ponía a disposición a través del "Banco de Tierras" para paliar la falta de viviendas mediante el programa "Tu Primer Terreno". Como sus ingresos no les permitían acceder, comenzaron a plantearse maneras de ampliar sus capacidades individuales a través de la unión solidaria y se pusieron a pensar en una estrategia, decidiéndose finalmente por la forma mutual. Comenzaron en el 2018 iniciando los trámites, algo que a los 20 socios fundadores se les hacía muy cuesta arriba. Mientras tanto, generaban ingresos para ir consolidando un fondo para adquirir las tierras municipales, en base a ventas de diversos productos y festivales.
Días atrás, finalmente lograron obtener la matrícula del INAES tan anhelada y hoy ya suman 60 los socios de la Mutual Viviendas Gualeguaychú.

“Es increíble, luego de tanto tiempo, logramos obtener la matrícula en plena pandemia, con la ayuda inestimable de Mario Cafiero y todo el equipo del INAES” cuenta la doctora Mabel “Maby” Prinos, presidenta de la Mutual. “Es un proyecto colectivo y solidario. Los fondos los logramos a partir del trabajo conjunto. Realizamos lo que llamamos la Bio Fest, con música con mirada de perspectiva de género e integración, alimentos agroecológicos y muy cuidado el medioambiente. También hacemos actividades mensuales vendiendo de todo tipo de productos y seguimos realizando todo lo que ayude a seguir creciendo ya que ahora, como mutual matriculada se nos abren las posibilidades de crecer” agregó una feliz Maby Prinos.

COMPARTIR:

Comentarios