Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

14 de noviembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo crea el Plan 1000 que fortalecerá a la industria vitivinícola

El Plan está destinado a fortalecer las capacidades productivas y exportadoras de esta cadena de valor, a través de distintas herramientas como financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo un encuentro con representantes del sector vitivinícola en el que se presentó el Plan 1000 destinado a fortalecer las capacidades productivas y exportadoras de esta cadena de valor, a través de distintas herramientas como financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Del encuentro participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; los ministros de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano y de Río Negro, Carlos Banacloy; el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié; y representantes de 16 cámaras del sector de todo el país.

“Estos encuentros son fundamentales para coordinar con los actores de esta cadena un plan que nos permita fortalecer sus capacidades productivas, potenciar la inserción internacional del vino argentino y generar más trabajo en las provincias vitivinícolas”, destacó Kulfas.

Además, resaltó: “Ratificamos nuestro compromiso con la implementación de acciones concretas como el Plan de Desarrollo Exportador para PyMEs que presentamos ayer, que será bien aprovechado por este sector. Tenemos una visión compartida que nos permitirá, a partir del diálogo y trabajo conjunto, fortalecer la producción, el empleo y las exportaciones”.

El Plan 1000 es el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a partir de propuestas y necesidades presentadas por el sector, e incluye entre sus principales medidas la coordinación de acciones a través de una Mesa de trabajo vitivinícola; la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para la atención de casos particulares, así como también la implementación de líneas de financiamiento destinadas a proyectos de inversión y exportación. Entre estas últimas ya se encuentra en marcha la línea de Inversión Productiva en conjunto con el BICE que incluye un cupo del 15% destinado a PyMEs vitivinícolas. Asimismo, el sector fue beneficiado hace un mes con un esquema de nuevos porcentajes de reintegros a las exportaciones para posiciones arancelarias de productos industriales, que tendrá impacto en 690 empresas exportadoras con una inversión pública extra de más de $200 millones.

En este sentido, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz destacó: “Es fundamental el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales para garantizar la articulación y agilidad en la implementación de las políticas nacionales para el sector, debido a la experiencia que tienen en el desarrollo de acciones para acompañar el crecimiento de las economías regionales. Y también de las cámaras empresarias que conocen como nadie las necesidades, dificultades y desafíos que tiene el sector vitivinícola en la Argentina”.

Como parte de estas iniciativas tendientes a promocionar el vino argentino en mercados externos, la semana pasada, 20 bodegas participaron de la serie online de matchmaking en la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), Shanghai 2020, durante la cual mantuvieron reuniones con grupos importadores de ese país.

COMPARTIR:

Comentarios