Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

12 de noviembre de 2020

Pilar Escalante: “Para construir una sociedad más igualitaria es necesario que las políticas públicas impacten sobre la vida cotidiana”

La subsecretaria de Políticas de Igualdad participó del Seminario “Mujeres y G20: Compromiso por la igualdad en tiempos de pandemia”.

 

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, participó del seminario "Compromiso por la Igualdad en tiempos de pandemia", organizado por Women 20 (W20), del capítulo Women in Business del B20 y la Alianza Empower. La actividad fue moderada por Mabel Bianco, delegada argentina del W20.

En la apertura del encuentro, Escalante señaló como fundamental abordar la igualdad desde un concepto amplio que garantice el ejercicio efectivo de los derechos, tanto civiles como políticos y económicos. “Pensamos la igualdad desde una concepción plural, transformadora y situada”, expresó. En ese contexto hizo hincapié en la necesidad de "analizar el conjunto de los factores que generan la vulneración y opresión de las mujeres y LGBTI+. Esa es la única forma en la que podremos pensar políticas públicas que efectivamente impacten en la organización de la vida cotidiana, a la vez que transforman nuestra cultura, prácticas, discursos, valores, tradiciones y estereotipos que están profundamente arraigados en nuestra sociedad”, sostuvo.

Escalante se refirió también a la importancia de incluir al conjunto de la sociedad como parte activa de la elaboración de las políticas públicas y no solo como destinatarixs de las mismas. “No podemos pensar en políticas de igualdad sin mujeres, lesbianas, gays, travestis en el espacio público e involucrándose activamente en el debate y en su construcción. También es importante la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil que fortalecen y dan carnadura a su implementación”, afirmó.

Por último, acerca de los cuidados aseguró que “hay que revalorizar lo que significan esas tareas. Para una construcción efectiva de igualdad es necesario impactar sobre la vida cotidiana. Necesitamos pensar los modos de producción para que efectivamente sean sustentables en todos y cada uno de los ámbitos”.

Participaron también de la apertura del seminario la presidenta del W20 Arabia Saudita, Thoraya Obaid y el sous sherpa argentino, Eduardo Tempone. Luego, expusieron las representantes argentinas del Grupo de afinidad del G20 Graciela Adán, de fundación Global; Gala Díaz Langou, de CIPPEC; Andrea Grobocopatel, de Fundación Flor; Fabiana Menna, de Fundación Gran Chaco y la directora Nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’ Alessandro que compartieron la perspectiva y el balance para nuestro país en el marco de las prioridades del W20.

Durante el segundo bloque que propuso la promoción de negocios y emprendimientos de mujeres, intervinieron la presidenta de Women in Business y Empower Arabia Saudita, Rania Nashar; la representante argentina, Women in Business, Delia Flores; las delegadas argentinas, Empower Alliance, Susana Balbo y Carolina Castro y la directora de la Mujer y Asuntos de Género, MRECIC, consejera Soledad Capone. Las palabras finales estuvieron a cargo de la presidenta W20 Italia 2021, Linda Laura Sabbadini.

COMPARTIR:

Comentarios