Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

14 de marzo de 2023

Vizzotti entregó en Misiones ambulancias y kits de Sueño Seguro para seguir fortaleciendo el acceso al sistema de salud

Por: Carlos Rodriguez

Las 4 ambulancias 4x4 otorgadas completan la entrega de 13 vehículos destinados a la provincia como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, lo que significa una inversión total superior a los 988 mil dólares por parte de la cartera sanitaria nacional.

En la ciudad de Posadas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, otorgó hoy al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, las restantes 4 ambulancias de las 13 que fueron destinadas a la provincia en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Además, se inició la entrega de los primeros 60 kits de Sueño Seguro en la provincia, una estrategia inscripta en la Ley 1000 días que tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad infantil intradomiciliaria.

Las 4 ambulancias 4x4 otorgadas hoy se suman a los 7 vehículos de traslados y 2 de cuidados críticos entregados el pasado noviembre, y completan así la entrega total destinada a la provincia por una inversión superior a los 988 mil dólares.

“Sabemos que los municipios necesitan estos vehículos de traslados para fortalecer la atención pre hospitalaria y las derivaciones en toda la provincia”, señaló Vizzotti y destacó: “Seguimos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud con una mirada federal”.

Al referirse a la sinergia entre los equipos de salud de Nación, las provincias y los municipios, Vizzotti sostuvo que “es fundamental para seguir fortaleciendo nuestra capacidad operativa”.

En esa línea, aseguró que “el otorgamiento de 344 ambulancias, además de equipos y obras de infraestructura a todo el país previsto en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud genera más calidad, más equidad y más acceso a la salud”. Así, recordó que este plan implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

Por su parte, Herrera Ahuad agradeció la visita de las ministras por la ayuda y acompañamiento en todo lo que sean inversiones públicas en las cuestiones sanitarias de nuestra provincia. “Esto es una inversión sinérgica, que es lo más importante en este tiempo, esa inversión dónde los gobiernos ayudan y acompañan y el gobierno nacional también con las políticas públicas”, aseguró.

“Hoy estamos entregando equipamientos, móviles de ambulancias para los diferentes municipios, sobre todo teniendo en cuenta las características de las localidades. Hace poco tiempo, en una inversión muy importante con el estado nacional entregamos las ambulancias de alta complejidad, que fueron para los hospitales de alto nivel.

Hoy estamos entregando ambulancias que son para el traslado de pacientes de zonas rurales, son vehículos 4 x 4, en una inversión muy inteligente de parte del ministerio de nación, que conociendo las características de Misiones, con una ruralidad de más del 60%, requiere de vehículos fuertes para transitar caminos”, explicó el gobernador.

“Desde el gobierno provincial acompañamos esa inversión con las unidades menores que son las ambulancias de traslados, que son para los municipios cercanos a los hospitales de mediana y alta complejidad, eso se complementa con una inversión de los diferentes programas nacionales para los centros de atención primaria de la salud para los CAPS, para las zonas sanitarias y cerramos la recorridas con las cunas del programa mil días llegando a los sectores más vulnerables”, puntualizó Ahuad.

En relación a la entrega de los primeros kits de Sueño Seguro en Misiones, la ministra destacó que “son fundamentales para la reducción de la mortalidad infantil intradomiciliaria, que tiene mucho más riesgo cuando se vive en condiciones de hacinamiento, de vulnerabilidad social y económica”.

Y agregó: “Además, estos kits son producidos por personas privadas de su libertad, por eso representan un círculo virtuoso que tiene como objetivo la disminución de la mortalidad infantil, que en 2021 llegó en Argentina a su valor histórico más bajo”.

Inscripta en la Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, la estrategia de kit de Sueño Seguro incluye un colchón, un bolso para transportar al bebé y material de lectura con Recomendaciones para el Sueño Seguro del Lactante, además de las cunas-moisés que son producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) a raíz de un convenio entre los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo de esta iniciativa es la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10 por ciento de las muertes infantiles totales. En esta entrega inicial se priorizará la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario, para alcanzar, a medida que se escale la producción, a la población destinataria.

Vizzotti informó así que el proceso de distribución de los primeros kits comenzó en las provincias de NEA y NOA, para seguir por las restantes regiones del país en entregas sucesivas hasta totalizar los primeros 14.000 kits.

Esta etapa consiste en la distribución de 2.000 kits en todas las jurisdicciones entre febrero y marzo, y será destinada a recién nacidos prematuros de muy bajo peso (peso al nacer menor a 1500 gramos) y neonatos egresados con patologías severas de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (cardiopatías congénitas complejas, oxígeno dependencia al alta, y otras), por constituir un grupo de mayor riesgo de muerte infantil domiciliaria (MID).

Además, en el marco de la visita oficial, Vizzotti recorrió junto a su par de Misiones, Oscar Alarcón, y el ministro de Adicciones de la provincia, Samuel López, las obras del Centro de Adicciones.
“Este es un modelo para compartir con otras provincias en relación a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental”, destacó la ministra. En ese sentido, detalló que el centro es polivalente y abierto a la comunidad, “con una mirada moderna y adecuada a la Ley Nacional de Salud Mental”.

COMPARTIR:

Comentarios