Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.7º

20.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

20 de febrero de 2023

El Carnaval

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

El carnaval es una celebración propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves -jueves lardero-, (el cual es un homenaje a la despedida de la carne. Antiguamente, los religiosos cristianos aprovechaban el día de Jueves Lardero para darse un último festín comiendo carne de cerdo en abundancia, antes de la Cuaresma, en la cual tenían prohibido su consumo como ofrenda a Dios),  y acaba el martes siguiente (martes de carnaval), y combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.
A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.

 

En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones. Vemos aquí una escena del Carnaval en la Quebrada de Humahuaca.

 

En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe. La imagen corresponde al Carnaval Correntino.

-El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

La fecha del carnaval depende de la cuaresma, y que como bien sabemos esta también cambia cada año en función del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Domingo de la Pascua de Resurrección sea el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (siendo esto entre fines de marzo y fines de abril), y el Jueves Santo es el día jueves anterior al Domingo de la Pascua de Resurrección.

Cuenta la historia que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto (Éxodo), había luna llena y para que no les descubrieran los soldados del faraón, eso les permitió no utilizar las antorchas para iluminarse el camino. Este acontecimiento lo celebran en la pascua judía, la cual siempre concuerda con noche de luna llena. Con esto la Iglesia católica puede asegurar que el Jueves Santo, cuando Jesús celebraba la pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.
-
Fuente:   https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

Imágenes de internet- Créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios