Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

10 de febrero de 2023

Sergio Massa visitó La Rioja para firmar convenios de fomento a la producción y alivio al campo

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la provincia de La Rioja, donde participó del acto de lanzamiento de la Vendimia 2023 y firmó una serie de convenios que apuntan a fomentar el desarrollo industrial, la capacitación tecnológica y la asistencia a la producción agrícola y ganadera.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el Gobernador Ricardo Quintela y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, se realizó la firma de convenios de fondos que serán destinados a la asistencia por daños causados por heladas, al desarrollo del Programa Ganadero y al financiamiento de líneas de Créditos del Banco Nación para acarreo y cosecha.

"Vinimos con el equipo de la Secretaría de Agricultura, con el equipo económico, a trabajar al lado de ustedes para tratar de incentivar los aportes no reintegrables, el fondo rotatorio tiene como objetivo que los obstáculos que en los próximos 90 días vayan teniendo nuestros productores se vayan saldando a partir de tener inversión del Estado para protegerlos”, afirmó Massa.

En este sentido, el Ministro hizo hincapié en la asistencia que está realizando el Gobierno Nacional "a aquellos que, no solamente en La Rioja sino en varios rincones de la Argentina, fueron víctimas de heladas tardías, granizos que nos muestran el impacto que está produciendo el cambio climático".

"Lo que queremos pedir es que usemos esa cantidad de recursos que tiene el Estado para bajar la tasa de interés para el acceso al crédito, para asistir con aportes no reintegrables, para socorrer en los fondos de emergencia; esos casi $1.000 millones que estamos poniendo hoy solo en la provincia de La Rioja, que los usemos para acompañar y defender el trabajo de nuestros productores", destacó Massa.

Asimismo, el Ministro sostuvo que este martes realizó la firma del decreto que pone en marcha el programa Proviar 2, que apunta a desarrollar "innovación, inversión en tecnología, apostar también a la equidad de género, a la igualdad de género en el sector vitivinícola y apostar también al tema de las raíces; a tratar de construir mecanismos, a partir de la conectividad y a partir de las infraestructuras, que nos permitan generar arraigo en el interior del interior de la Argentina, que es donde hay un enorme valor por el esfuerzo y la producción que los argentinos tenemos que defender".

Por último, Massa resaltó la inversión de "10.000 millones de pesos en aportes no reintegrables" y aseguró que "sanjuaninos, mendocinos, rionegrinos, riojanos, todos aquellos que apuestan a la vitivinicultura, van a estar asistidos a partir de este programa que lo que pretende es seguir fortaleciendo esa marca, que en definitiva representa al vino argentino".

Durante su nutrida agenda de actividades en La Rioja, el titular del Palacio de Hacienda recorrió la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), en donde se trabajó para avanzar en el Programa “Capacitación en Nuevas Tecnologías e Inserción Laboral”. En este marco, también se realizó la entrega de la escritura de donación con cargo a la UNdeC, destinada a la ampliación del área académica.

Además, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se entregaron aportes en el marco del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAr), a la Cooperativa Vitivinifruticola de La Rioja Limitada “La Riojana”, con el fin de asistir en el equipamiento para el montaje de una planta de elaboración de vinos espumantes; y a la Cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios Para Productores Rurales Los Llanos Limitada, con el objetivo de acompañar la incorporación de un software de trazabilidad para el sector caprino.

Luego, Massa recorrió la empresa estatal Hortícola Riojana, donde se realizó la salida del primer cargamento de ajo de exportación a Brasil y se entregó maquinaria agrícola. Asimismo, el titular de Economía visitó la ciudad de Chilecito para recorrer la empresa de producción primaria de tomate y elaboración de conservas Agroandina.

Finalmente, el ministro y el gobernador se trasladaron a la Ciudad de La Rioja para avanzar en el financiamiento a empresas industriales a partir del programa Crédito Argentino, que la provincia suscribió el diciembre, y el apoyo del Ministerio al crecimiento de los parques industriales de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios