Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

29 de enero de 2023

Se establece el Comité Directivo y Científico del Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología entre el CONICET y la Academia de Ciencias de China

Por: Carlos Rodriguez

Además, tras la firma del convenio entre las dos instituciones, se ha venido trabajando en la identificación de las necesidades en las distintas líneas de investigación que abordará el Centro.

En el marco del convenio comulgado en el año 2019 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Academia de Ciencias de China (CAS) se estableció la constitución de un Centro Conjunto de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo entre ambas instituciones en las siguientes áreas prioritarias: Astronomía, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y Estudios Polares.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo para la constitución de dicho Centro, se estableció el Comité Directivo por parte del CONICET conformado por: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola; la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico, Liliana Sacco y el investigador e integrante del Directorio, Alberto Kornblihtt. Por parte de la CAS lo integran: el vicepresidente, Yaping ZHANG; el Director General de Cooperación Internacional,  Xilin CHEN; Director General de Ciencias y Educación de Fronteras, Gang SU; y el Director General de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Ya WEN.

Asimismo, se definió el Comité Científico conformado desde el CONICET por las investigadoras: Gloria Dubner del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); Cristina Ibarra del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO HOUSSAY, UBA-CONICET) y los investigadores, Ricardo Villalba del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCU); Gustavo Ferreyra del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y Esteban Jobbagy del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis “Prof. Ezio Marchi” (IMASL, CONICET- UNSL).

En relación al Centro, Roberto Rivarola comentó “Este año se cumplieron 50 años de la relación bilateral con China y este Centro es resultado de la cooperación internacional con el objetivo de capitalizar las relaciones científicas y profundizarlas, direccionándolas hacia nuevos horizontes de articulación conjunta en áreas de especial interés para ambas naciones”.

De esta manera, desde la firma del convenio se ha venido trabajando en la identificación de las necesidades en las distintas líneas de investigación. En algunas de ellas, se incluirán propuestas de cooperación con investigadores propuestos por la CAS y expertos en la materia.

COMPARTIR:

Comentarios