Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

29 de diciembre de 2022

Neuquén: Victoria Tolosa Paz y Omar Gutiérrez juntos por el desarrollo de las infancias, la producción, el trabajo y la integración socio urbana

Por: Carlos Rodriguez

La ministra y el Gobernador encabezaron una extensa jornada de trabajo en la ciudad de Neuquén que incluyó la visita de obras de refacción y reapertura de espacios para las infancias, intervenciones intradomiciliarias en barrio popular, entrega de herramientas para beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, y una fructífera reunión con una decena de jefes comunales de la provincia.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, mantuvo junto al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, autoridades y funcionarios locales una nutrida jornada de actividades en la ciudad de Neuquén.

A su arribo a la capital provincial, Tolosa Paz, Omar Gutiérrez y el ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, German Chapino, visitaron y recorrieron las obras de refacción y ampliación del Centro de Desarrollo Infantil “Belén” con una inversión de $53.100.000, que garantizará el apropiado desarrollo de las actividades de 72 niñas y niños que concurren diariamente.

“Es un logro para nosotros inaugurar un espacio de infancias de estas características que tenía una demanda de muchos años. Es una política de Estado nacional dotar de infraestructura junto al Ministerio de Obras Publicas que dirige Gabriel Katopodis y articular su construcción en todo el país a partir de la vocación de un presidente de la Nación de poner a la infancia y las políticas de cuidado en el centro de la escena en cada una de las provincias argentinas”, dijo la ministra.

Tolosa Paz destacó que en Neuquén se están llevando adelante 22 proyectos de infraestructura para las infancias “que garantizan igualdad de oportunidades desde el Estado para las y los niños de esta querida provincia y fundamentalmente la inclusión laboral y el desarrollo humano para sus familias. Seguimos apostando al gran organizador de la vida que es el trabajo, pero en esta etapa es el trabajo con infraestructuras estatales que permitan la inclusión en el empleo no solamente de los hombres sino también de las mujeres”, agregó.

Por su parte, el Gobernador Gutiérrez manifestó que quiere “felicitar y agradecer el trabajo de los responsables del CDI que muchas veces han trabajado sin las condiciones adecuadas, pero no han dejado de dar amor y de recibir amor de los niños y niñas, porque las infancias en Neuquén y el país son el presente y el futuro”.

El Gobernador destacó el trabajo de la ministra Tolosa Paz por su compromiso en el territorio y la importancia de la articulación de la inversión pública y privada que permitió bajar la desocupación en la provincia del 7, 9 % al 4, 7 %: “Cuando hacemos lo que la gente necesita no hay colores políticos, tenemos puesta la celeste y blanca”, agregó.

En el lugar se construyó un SUM, sala multiusos, espacios administrativos y de servicio, se adecuó el edificio para nuevo tanque de reserva, y se realizaron mejoras en iluminación, cielorrasos, seguridad y en la accesibilidad.

Antes habían visitado el Merendero “Sonrisitas”, donde 19 mujeres pertenecientes al Programa Potenciar Trabajo y beneficiarias del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, se capacitan mejorar y diversificar su producción.

Luego, los funcionarios se dirigieron a la reapertura del Hogar de niños y niñas judicializados Ayenhué, donde con una inversión de casi 12 millones de pesos se realizaron obras de refacción y mantenimiento integral del edificio (veredas, pintura, instalación eléctrica, y electrodomésticos nuevos), para el beneficio de los once chicos y chicas de hasta doce años de edad.

Además, en el auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, hicieron entrega de maquinarias, equipamiento e insumos a 13 beneficiarios del Programa Banco de Herramientas.

Finalmente, visitaron las obras de integración socio urbana en el barrio popular Ruca Antú. Allí se llevó a cabo la instalación eléctrica intradomiciliaria para 224 familias, gracias al trabajo articulado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU), y la concejala Ana Servidio. Además, visitaron en el barrio a las beneficiarias del Programa Mi Pieza.

Reunión con intendentes

En las instalaciones de Universidad Nacional de Comahue, la máxima autoridad del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobernador, mantuvieron un encuentro con un total de 10 jefes comunales de la provincia, donde se puso el eje en la infraestructura de infancias y la formación para la construcción de un puente al empleo.

La ministra Tolosa Paz presentó junto al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, el subsecretario Nicolás Falcone, el Titular de la Unidad Ejecutora del Programa Potenciar Trabajo, Pablo Pais, el representante del Ministerio de Obras Públicas, Arq. Rodrigo Estigarribia, los lineamientos de la política de construcción de Espacios de Primera Infancia (EPI) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Neuquén y en todo el país, que son financiados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Vinimos a Neuquén con una agenda compartida que es la construcción de espacios de infancias y ver de que manera se esta avanzando en estos 22 EPI, algunos con remodelaciones y otros nuevos donde tenemos que ir pensando cual va a ser el personal, como impulsamos las capacitaciones y fundamentalmente con que herramientas contamos a partir del decreto 551 que firmó el presidente de la Nación Alberto Fernández, denominado “Puente al empleo”, uniendo la oferta y la demanda para tratar de lograr con el esfuerzo de los intendentes el puente al empleo del sector privado y del público”, explicó Tolosa Paz.

La ministra ponderó el federalismo que tienen estas políticas y la articulación fundamental entre la SENAF, el Ministerio de Obras Públicas para lograr la oferta de cuidado de las infancias en toda la Argentina: “este es el federalismo, el que se expresa con obras de infraestructura en donde vivan donde vivan cada argentino, y que tengan la misma oportunidad de acceder a ella. Vinimos a hacer realidad los sueños y los anhelos de los intendentes e intendentas que durante mucho tiempo querían brindarle a su pueblo un espacio de calidad”.

Por último, remarcó que “es una buena oportunidad para que esta infraestructura de cuidado con 22 espacios para construir mas de 300 puestos de empleo registrado para trabajadoras y trabajadores del Potenciar Trabajo que tendrán el Puente al empleo, exceptuando a los municipios del pago de las cargas patronales”.

Los alcaldes que estuvieron presentes fueron: José Rioseco (Cutral Có); Javier Bertoldi (Centenario); Patricia Fernández (Senillosa); Rubén Figueroa (Barrancas); Hugo Gutiérrez (Chos Malal); Manuel San Martín (Andacollo), Carlos Koopman (Zapala); Víctor López (Santo Tomás); Javier Hulipan (Mariano Moreno); y Sandro Badilla (Villa Pehuenia).

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Familia, Amancay Audisio; la Directora Nacional de Articulación Socio-Productiva, Natalia Mainoldi; la Directora Nacional de Gestión de Centros de Referencia, Mariela González Cendra; la Directora de articulación regional de Patagonia, Liliana Corzo la Coordinadora del Centro de Referencia, Lorena Barabini.

COMPARTIR:

Comentarios