Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

16 de diciembre de 2022

Se simplifican los procedimientos para la solicitud de reintegros a pymes de alimentos

Por: Carlos Rodriguez

Con la implementación de este nuevo sistema, el trámite es realizado en una sola plataforma, contando con el certificado en un lapso de 40 minutos y de manera automática.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso en funcionamiento una nueva plataforma para gestionar los certificados de reintegros para las empresas que posean certificados oficiales de calidad, a través de su Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

El sistema permitirá que los usuarios tengan a disposición: historial de las solicitudes generadas; nº de expediente de la solicitud y seguimiento online; búsqueda de solicitudes a partir de determinados parámetros; y posibilidad de copiar una solicitud ya registrada para generar otra nueva, ahorrando significativamente tiempos de carga.

En este sentido, el subsecretario de Alimentos, Luis Contigiani, señaló que "estamos muy satisfechos con este desarrollo que permite simplificar tiempo y trámites a nuestras empresas" y agregó que, antes de la implementación del nuevo sistema para contar con este beneficio, el solicitante debía realizar el trámite en dos plataformas e intervenían varias áreas para finalizar con el certificado firmado y poder presentarlo en la Dirección General de Aduana para hacer efectivo el reintegro. Con la implementación de este nuevo sistema, el trámite es realizado en una sola plataforma, contando con el certificado en un lapso de 40 minutos y de manera automática.

Cabe recordar que a partir del Decreto N° 1341/16, aquellos productos que revistan la condición de ORGÁNICOS, o que cuenten con el derecho de uso Sello "ALIMENTOS ARGENTINOS, UNA ELECCIÓN NATURAL" o con una DENOMINACIÓN DE ORIGEN o una INDICACIÓN GEOGRÁFICA, tienen un reintegro adicional del CERO CON CINCO POR CIENTO (0.5 %) al que corresponde a la posición de exportación.

Las solicitudes de reintegros por exportaciones del sello alimentos argentinos entre el período 2018 a 2021 crecieron un 1120% pasando de 2649 a 32340 certificados emitidos.

Durante el 2022 se otorgaron 34284 certificados de reintegros para exportar alimentos que cuentan con el Sello Alimentos Argentinos, una elección natural.

De acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la mencionada Secretaría, en términos numéricos implican exportaciones por 809.871.912 millones de dólares y un volumen de 596.011 tn. Los principales productos certificados fueron Maní y pasta de maní 30%, Carne bovina enfriada y envasada al vacío 23%, Productos de papas prefritos y congelados 17%, Limón fresco 8%, Mosto concentrado de uva 8%, Peras frescas 5%, Vino 4%. Además se han exportado Langostinos enteros y congelados, Mandarinas y Manzanas frescas.

Los productos fueron comercializados a Brasil 24%, Países Bajos 18%, Chile 16%, Estados Unidos 12%, Alemania 10%, Reino Unido 5%, España 4%, Canadá 4%, Italia 4% y Polonia 3%, como principales destinos de venta.

El Sello Alimentos Argentinos es una herramienta de diferenciación creada en el año 2005 y ratificada por ley en el año 2014, que busca diferenciar a aquellos productos por sus características de producto, proceso y packaging y a su vez poner de manifiesto ante el mundo la calidad y origen geográfico de nuestros alimentos.

COMPARTIR:

Comentarios