Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.4º

16.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

7 de diciembre de 2022

La industria se encuentra en sus niveles máximos de empleo y producción de los últimos cuatro y cinco años respectivamente

Por: Carlos Rodriguez

El CEPXXI informó que en septiembre la industria superó los 1.230.000 puestos de trabajo, el valor más alto de los últimos cuatro años. Esto se da en el marco de un alza de la producción industrial, la mayor para un mes de octubre desde 2017.

La producción industrial continúa en alza y se confirma como una gran palanca en la recuperación del empleo formal. De acuerdo al Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), en base a los datos de SIPA, en septiembre la industria superó los 1.230.000 puestos de trabajo, el valor más alto de los últimos cuatro años. Esto se da en el marco de un alza de la producción industrial que, según el indicador adelantado de la actividad industrial del CEPXXI, prevé para octubre una suba interanual de 3,3% y de 4,7% contra idéntico mes de 2019, lo que implicaría la mayor producción para un mes de octubre desde 2017.

“Aún con las dificultades que tenemos, la actividad y el empleo no sólo se sostienen sino que dan claras señales de crecimiento. No es casualidad, sino que es resultado de una política pública decidida de alianza con la producción y el trabajo y un rumbo claro, que es el cambio de la estructura productiva del país”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Según el CEPXXI, la recuperación del empleo formal en septiembre supone un crecimiento de puestos de trabajo de 4,7% respecto al mismo mes de 2021. Esto es, más de 55,1 mil puestos de trabajo, encadenando así dos años de aumentos consecutivos.

Respecto al mes de agosto, la industria anotó un crecimiento en sus niveles de empleo formal de 0,4% (+4,7 mil puestos de trabajo adicionales), lo que la ubica en su mayor ritmo de creación de empleo desde 2011 -al igual que el empleo en su totalidad-. De esta manera, completó 14 meses de crecimiento intermensual consecutivos y acumula más de 28 meses de crecimiento o sostenimiento de los niveles de empleo.

En comparación con niveles prepandemia (diciembre de 2019), en septiembre se llegaron a crear aproximadamente 98.300 puestos de trabajo formales adicionales en el sector privado industrial.

Este crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales: respecto a un año atrás, 22 de las 24 ramas industriales presentaron aumentos con subas destacadas en prendas de vestir (+11,8%), otros equipos de transporte -principalmente industria naval- (+9,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,0%) y automotriz (+8,3%).

Contra el mes de agosto, 20 ramas de 24 mostraron subas en el empleo (en la medición sin estacionalidad). Se destacaron metales comunes, automotriz, cuero y calzado y prendas de vestir que en todos los casos aumentaron un 1%.

Esto coincide con la recuperación de los niveles de la actividad del sector manufacturero. En septiembre la actividad industrial creció 4,2% frente al mismo mes de 2021 y 18,9% vs. 2019. Excluyendo los meses de agosto y junio de este mismo año, en los cuales la producción fue levemente superior, en septiembre se alcanzó el mayor nivel de producción desde noviembre 2017 (el cual fue tan sólo 0,5% superior).

Estos datos se dan en el marco de una nueva proyección de alza para la producción industrial. El indicador adelantado de la actividad industrial elaborado por el CEPXXI (en base al consumo de energía de CAMMESA) prevé para octubre una suba interanual de 3,3% y de 4,7% vs. octubre de 2019 .

Esto implicaría la mayor producción para un mes de octubre desde 2017 y a nivel acumulado, una suba de 5,7% respecto a enero-octubre del año pasado y de 11,5% por encima del mismo periodo de 2019. Según el mismo indicador, en octubre, la actividad industrial mostraría un leve descenso de 0,6% contra septiembre.

COMPARTIR:

Comentarios