Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12º

12°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

1 de diciembre de 2022

Agua para respirar en el Parque del Conocimiento

Por: Carlos Rodriguez

Un encuentro de ciencia y cultura sobre el valor del agua para el presente y el futuro

El 1 y 2 de diciembre se realizará en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones, el encuentro Agua para respirar, que convocará a  científicos y científicas de la región, decisores políticos y referentes del ámbito de la cultura y de organizaciones sociales, con foco en el agua como elemento fundamental para el desarrollo de la vida, presente en todas las actividades sociales, económicas y ambientales, y derecho humano básico y esencial. El encuentro es abierto y con entrada gratuita. Para inscribirse ingresar acá.

Durante la tarde del jueves 1.o y la mañana del viernes 2 de diciembre, el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento será sede de presentaciones y conferencias de diferentes actores ligados al mundo del agua: desde equipos de investigación con impacto en el desarrollo social y especialistas en políticas hídricas hasta una experta nadadora de aguas abiertas y artistas que abordan la temática desde sus disciplinas. El acto inaugural, encabezado por las autoridades de las instituciones organizadoras, se desarrollará el jueves 1.o a las 14 h. 

 

Todo sobre el agua

El encuentro será inaugurado el jueves a las 15 h por la semióloga y nadadora de aguas abiertas María Inés Mato. El primer bloque, El agua nuestra de cada día, contará con la presentación de la rectora de la UNAM, ingeniera forestal Alicia Bohren; el reconocido especialista en recursos hídricos Hugo Rohman y los expertos en estrés hídrico y prestaciones, respectivamente, Enrique Gandolla y Maximiliano Toresani. El cierre del día, a las 18 h, estará a cargo del ballet folklórico del Parque, con la coreografía Como agua entre los dedos.

El viernes, desde las 9 h, se desarrollará el bloque 2 con presentaciones sobre políticas y planes hídricos a cargo de María Cecilia Sleiman, subsecretaria de políticas del MINCYT; María Eugenia di Paola, coodinadora del Programa de Ambiente del PNUD; y José María Regueira, director de Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional. El último bloque, desde las 11 h, tratará sobre investigaciones científicas y transferencias tecnológicas para el acceso al agua, donde expondrán investigadores e investigadoras de todo el país sobre sus desarrollos con impacto social. Asimismo, se presentará el documento “Ciencia y Tecnología para el acceso al agua y saneamiento”, producido por el MINCYT y el Consejo Económico y Social de la Nación. También, habrá actividades participativas de ConectarLAB y de la Biblioteca de las Misiones, y una salida a campo, el viernes a las 15 h, a la planta del sistema VETIVER y el Plan Maestro de Agua Potable de Posadas y Garupá.

El programa de actividades puede consultarse en aquí.

Sobre el Congreso Futuro

Este encuentro está organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del EPRAC y el Parque del Conocimiento,  la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Económico y Social de la Nación. También participa el Ministerio de Ciencia de la Nación, la Autoridad del Agua y la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación, entre otras instituciones. Agua para respirar se desarrolla en el marco del Congreso Futuro, un evento de difusión científica en el que se abordan temáticas de relevancia para el presente y futuro de nuestras sociedades organizado anualmente en Chile por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencia y el Gobierno de Chile.

COMPARTIR:

Comentarios