Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

6 de noviembre de 2020

El Ministerio de Trabajo participo del encuentro “Empleos verdes en la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo

Representantes del MTEYSS participaron junto a representantes de ACUMAR en la jornada virtual que se llevó a cabo junto a las delegaciones y entes locales en pos de fomentar y fortalecer el empleo verde.

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participó junto a representantes de ACUMAR en la jornada virtual que se llevó a cabo junto a las delegaciones y entes locales en pos de fomentar y fortalecer el empleo verde como una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo local sostenible, en el marco de una transición equitativa y viable.

En esta primera parte del encuentro, las delegaciones del MTEySS, ACUMAR y medio ambiente de los municipios de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo se unieron en un diálogo tripartito para compartir y analizar las experiencias, desafíos y oportunidades del empleo verde y la transición justa a nivel local, con el fin de fortalecer las capacidades locales vinculadas a esta agenda por medio de la integración y coordinación intergubernamental.

A nivel introductorio, María José Parra, Directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, invitó a los participantes a debatir sobre los conceptos de empleo verde y desarrollo sostenible entre los sectores del empleo, la producción y los municipios.

Por otra parte, la presentación institucional estuvo a cargo de Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, y Esteban Bogani, subsecretario de Promoción del Empleo del MTEySS, quienes coincidieron en la importancia de la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo y el empleo verde que pueda generarse con su saneamiento.

Bogani manifestó que “es muy importante este convenio con ACUMAR en función del empleo verde y también el trabajo que se está llevando a cabo con Ambiente y los Parques Nacionales, donde se demuestra claramente que está en la agenda del MTEySS y el Gobierno Nacional el empleo verde, siempre teniendo en cuenta el trabajo decente”.

Otra cuestión de vital importancia fue el tratamiento de la transición justa en el nivel municipal, que estuvo a cargo de Camila Rodríguez, coordinadora de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible de ACUMAR, quien expresó que “la transición a nivel municipal en un contexto de múltiples crisis a nivel mundial es un tema crucial en las políticas públicas y en las gestiones en todos sus niveles” y puso en relieve la importancia de la creación de empleo para paliar la crisis en el mundo del trabajo.

Al cierre del encuentro brindó su exposición el asesor de Empleo (MTEySS), Luis Castillo Marín, quien planteó que “el desarrollo sostenible en la agenda 2030 es fundamental ya que el empleo nos sirve para generar ingresos para vivir, producir bienes y servicios, pero sobre todo inclusión social”, a la vez que señaló que “no todo el empleo asegura una forma de vida digna, por eso es tan importante que el empleo verde tome los principios del trabajo decente”, como son los ingresos adecuados, dignas condiciones de trabajo y protección social. Asimismo explicó: “el empleo verde es el empleo que es sostenible ambientalmente y es empleo decente”.

COMPARTIR:

Comentarios