Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

4 de noviembre de 2022

Zarpó el Buque Oceanográfico ARA “Austral” del CONICET desde Ushuaia

Por: Carlos Rodriguez

Especialistas del Consejo dirigen la primera campaña científica en el Área Marina Protegida Yaganes.

Tras la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Administración de Parques Nacionales (APN), en el marco de la iniciativa Pampa Azul, zarpó desde Ushuaia el Buque Oceanográfico ARA “Austral” del Consejo. Científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) coordinan esta primera campaña científica oceanográfica en el Área Marina Protegida Yaganes y contarán con la participación del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Área Marina Protegida Yaganes (AMP Yaganes), es la tercera y más reciente área oceánica protegida de la Argentina luego de las AMPs Namuncurá Banco Burwood I y II. Fue creada por el Estado en el año 2018 por Ley Nacional Nº 27.490, y depende de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas (APN). Yaganes se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El objetivo de la campaña científica inaugural en la AMP Yaganes es identificar la existencia de tres ecosistemas diferentes a partir de la temperatura, salinidad, corrientes, composición y abundancia del plancton, y los depredadores como mamíferos, aves marinas y sus presas, entre otros.

La campaña es coordinada por Mariano Diez y Gustavo Lovrich investigadores del CONICET en el CADIC. Los acompaña un equipo de 22 científicos y científicas quienes realizarán actividades multidisciplinarias en 46 estaciones de trabajo, cada una de ellas con diferentes muestreos, instrumentos y personal involucrado. La campaña tendrá una duración de 20 días.

El biólogo marino, Gustavo Lovrich explicó que lo que se busca estudiar puntualmente son los llamados servicios ecosistémicos con determinada función en esta área marina: “Uno de estos servicios ecosistémicos es la captura y retención de carbono. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, que es capturado por las microalgas, y que puede terminar en el fondo del mar, donde los filtran colonias de animales que con ese carbono hacen estructuras duras como las valvas de los caracoles y almejas, el carbonato de calcio”, definió así la retención de carbono, que básicamente quita de la atmósfera. De allí la importancia de un servicio ecosistémico en tanto puede mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, el investigador, Mariano Diez manifestó que en ésta primera etapa de la campaña, los objetivos son: hacer una línea de base oceanográfica, la observación de la columna de agua, es decir, todo lo que está entre la superficie y el fondo marino. La idea es identificar y caracterizar tres dominios oceanográficos distintos con distintas ubicaciones geográficas: al sur, la corriente circumpolar antártica; otra corriente desde el sur que llega a la plataforma submarina fueguina; y al sur de península Mitre donde se ubica el Cañón Sloggett y tiene influencias del Canal Beagle.Además, remarcó: “Queremos determinar semejanzas y diferencias entre estos ambientes para observar cómo se complementan entre ellos, logrando establecer qué aportes realizan al sistema en general. Mi tarea desde hace unos meses, ahora una vez a bordo y hasta que termine la campaña es coordinar que todo ese trabajo se realice de manera correcta, tal como la planeamos”.

Al respecto del valor de éstas expediciones, Mariano Diez remarcó : “Realizar este tipo de campaña es fundamental para establecernos como país soberano, utilizando la ciencia como herramienta: si queremos proteger nuestro mar y establecer soberanía sobre él tenemos que conocerlo mejor que nadie. El estado argentino, a través de sus científicos, nos compromete a hacer el esfuerzo para que éstas campañas se sostengan en el tiempo y sean redituables en términos de conocimiento. Es un modo de proteger nuestro territorio y proteger nuestros mares como recurso natural. El conocimiento es fundamental para hacer soberanía – lo digo también como ciudadano–, y pasa por conocer más en profundidad éstos lugares como lo es el Atlántico Sur”.

COMPARTIR:

Comentarios