Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

17 de octubre de 2022

El papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas

Por: Patricia Mariana Andriolo

Tan importante es hoy la comunicación que, precisamente, muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimado durante tanto tiempo. (Gastón Fernández De La Torriente)

Está de más decir que juegan un rol fundamental los medios de comunicación en las sociedades democráticas modernas, los gobiernos deben procurarse no censurar ni condicionar a los mismos, pero a la vez los medios tienen la responsabilidad de procurar informar con veracidad y con fuentes fidedignas, no hay lugar para lo que comúnmente llamamos “rosqueo” esto de operar sobre actores políticos para beneficiar a un conglomerados de medios determinado, no olvidemos que los medios de comunicación en este mundo moderno, no sólo son multimedios en lo relativo a la comunicación (prensa gráfica, radios, canales de aire-cable, cable operadores, etc.) sino, que también, son poderosos actores económicos, ya que también incursionan en otros rubros, como ser, el negocio petrolero, de la energía en general, el rubro alimenticio, etc.

Por lo que es imperioso que los países tengan leyes y marcos regulatorios para impedir la concentración monopólica, que la gente tenga acceso a distintas ofertas, así, de esta manera, uno elige con quien informarse y a la vez, las personas deben estar atentas a que los medios siempre responden a alguien, que tampoco hay que asumirlos como la verdad revelada, siempre se debe tener un espíritu crítico sobre los medios, pero, a la vez, el individuo debe tener acceso a todas las voces sin restricciones.

 

 

La escuela de comunicación  Taller de Radio Parlante pertenece a la Cooperativa de Trabajo "Comunicación Integral" LTD. Matrícula  nacional Nro. 62090.

COMPARTIR:

Comentarios