Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

4 de noviembre de 2020

Ciclo de cine en Línea Afro

Películas con temática relacionada a la identidad afrodescendiente.

 

¿Qué es?

En el marco del 8 de noviembre, Día Nacional de lxs Afroargentinxs y de la Cultura Afro, la Manzana de las Luces presenta un nuevo ciclo de cine.

Programación:

Miércoles 4. Los argentinos también descendemos de esos barcos.
Dir. Milena Annecchiarico (Argentina, 2013)

Sinopsis: En Argentina por lo general se ignora o se niega el legado histórico y cultural de los africanos esclavizados y sus descendientes. La creencia en la desaparición de los afroargentinos es herencia de un proyecto ideológico nacional que llega hasta nuestros días y se fundamenta en el mito de una argentinidad blanca y europea. El documental enfoca uno de los temas más invisibilizados de la sociedad argentina a través de algunas experiencias de activismo, arte y reivindicación afro en la ciudad de Buenos Aires.

Ver acá

Miércoles 11. No soy tu negro (I Am NotYour Negro)
Dir. RaoulPeck (EEUU, 2016)

Sinopsis: El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House". Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas, y posteriores asesinatos, de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.

Ver acá

Miércoles 18. Queimada!
Dir. Gillo Pontecorvo (Italia, 1969)

Sinopsis: William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.

Ver acá

Miércoles 25. Soy tambor
Dir. Mónica Simoncini, Santiago Masip, Cecilia Ruiz (Argentina, 2015)

Sinopsis: Para la comunidad afro, el candombe es más que un género musical. Es una forma de vida. Los toques y las salidas de tambores son un modo de expresión y resistencia que se mantiene y transmite de generación en generación desde la época de la esclavitud. Un relato intergeneracional que cuenta la inmigración afro uruguaya a través de conversaciones entre quienes integran esta comunidad en la ciudad de Buenos Aires.

Ver acá

¿Cuándo?

Todos los miércoles de noviembre.

Compartimos el link por las redes @manzanadelasluces_oficial

COMPARTIR:

Comentarios