Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.9º

22.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

18 de septiembre de 2022

Las mujeres en la historia del arte: “Un diario propio. Mujeres artistas en el archivo del Museo”

Por: Carlos Rodriguez

La exhibición es el resultado del trabajo de investigación entre el CONICET y el Museo Nacional Terry.

La exposición “Un diario propio. Mujeres artistas en el archivo del Museo”, invita a repensar el lugar de las mujeres en la historia del arte a partir de una investigación interdisciplinaria en clave de género llevada a cabo sobre el archivo del Museo Nacional Terry. Fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la convocatoria Proyecto Museos, es el resultado de un trabajo conjunto entre las investigadoras del Consejo Ana Laura Elbirt y Julieta Barada, la curadora Clarisa Appendino y el equipo del Museo.

La muestra reúne documentos, fotografías y obras pertenecientes a tres mujeres que cumplieron un importante rol en la creación del Museo y en el vínculo de éste con la comunidad tilcareña. En este marco Julieta Barada, expresó “La investigación realizada se orientó a la revisión y análisis del archivo del “Museo Regional de Pintura J. A. Terry” tratando de recuperar allí, trazos de la historia de tres mujeres cuyo rol fue fundamental para el desarrollo del propio museo. Dos de ellas, hermanas del pintor, y pintoras sordas, Sotera y Leonor Terry, y la tercera mujer, compañera de vida de José Antonio y quien tuvo un rol fundamental en la gestión para la creación del museo en Tilcara”.

De acuerdo con Barada, la muestra está planteada en cuatro núcleos: Los temas de las mujeres en el arte y la mirada sobre lo doméstico, los viajes, y los referentes, es decir, el conocimiento de todo ese mundo que nutrió el universo pictórico de las artistas, los vínculos de clase, y el rol de las mujeres en Tilcara y desde el corte teórico-metodológico, una mirada sobre el archivo y sus posibilidades, en la construcción de historias múltiples. De esta manera en la primera sala de la exposición se van a presentar los tres primeros núcleos con la proyección y la visualización en vitrinas de los materiales escritos, libros, cuadernos, registro, entre otros. Asimismo, la mirada desde el presente se muestra a partir de la intervención de tres artistas jóvenes contemporáneas de Jujuy que reprodujeron en las paredes de la sala, parte de la obra de Sotera y Leonor, que había sido registrada por ellas pero cuyo rastro no pudo hallarse. Finalmente, el recorrido termina con la apertura del material de archivo ampliamente trabajado.

Con respecto a la convocatoria Proyectos Museos, Barada aseguró: “En el marco del convenio del CONICET con Ministerio de Cultura, el trabajo de investigación realizado permitió encontramos con un archivo absolutamente inédito, pero que, además, fue visitado por primera vez para este proyecto, en simultáneo a su proceso de registro y sistematización por parte del museo. Nos permitió dar cuenta no sólo de la obra artística realizada por estas pintoras, sino también del modo en que ellas mismas fueron las encargadas de sistematizarla, reconocerla y ordenarla”.

 

Información de la exposición:

“Un diario propio. Mujeres artistas en el archivo del Museo”
Estará disponible hasta el 5 de noviembre de 2022.
De martes a sábado de 9 a 19h – domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18h.
Entrada libre y gratuita. Museo Nacional Terry – Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) – Tilcara, Jujuy.

COMPARTIR:

Comentarios