Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

3 de noviembre de 2020

El Gobierno Bonaerense instalara cinco hospitales modulares para la temporada de verano

El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, estuvo en San Bernardo en donde se instalará uno de los cinco hospitales modulares que funcionarán en distritos turísticos.

 

El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, estuvo en San Bernardo en donde se instalará uno de los cinco hospitales modulares que funcionarán en distritos turísticos para la atención de turistas y descomprimir hospitales municipales. También se instalarán en Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell. Además, en San Clemente del Tuyú se realizó un Operativo Detectar de casos positivos de Coronavirus.

Frente a la próxima temporada de verano en la costa atlántica, funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia realizaron un operativo DETECTAR de casos positivos de Coronavirus en San Clemente del Tuyú y recorrieron, en San Bernardo, el terreno en donde se instalará uno de los cinco hospitales modulares que funcionarán en distritos turísticos para descomprimir la atención sanitaria municipal. Además, se reunieron con las autoridades locales para coordinar acciones con el fin de cuidar a los turistas de cara a la próxima temporada que estará signada por los protocolos indispensables.

“Los cinco hospitales modulares se van a instalar en Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo. Coordinamos con el intendente de La Costa Cristian Cardozo quién decidió que uno funcione en San Bernardo ya que no cuenta con un efector sanitario. La semana que viene se iniciará el hormigonado y la próxima semana se armará el modular”, detalló el jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi. En ese sentido, explicó que los turistas que tengan síntomas se van a poder acercar al hospital modular para hacerse el hisopado y en el día tendrán el resultado, ya sea negativo o positivo.

Los hospitales modulares van a contar con un laboratorio central, nueve camas para aislamiento y un pequeño shock room. Es una de las estrategias sanitarias que se implementarán en los distritos de La Costa y Costa Atlántica, a la que se suma, el fortalecimiento del Sistema de Atención al Turista (SAT), el operativo SOL y las ambulancias para derivaciones. También se van a instalar postas sanitarias con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios para garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y también en las actividades nocturnas.

Por su parte, el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, destacó la visita del equipo de Salud y dijo que “reforzar los destinos turísticos con estos hospitales modulares va a servir para que se pueda descomprimir toda la atención que tiene que ver con cada uno de los hospitales municipales de los destinos turísticos. El jefe comunal también subrayó la importancia de poder dar una atención de calidad en las terapias intensivas: “en el que caso de que se requieran las camas UTI y la atención para todas estas enfermedades que trae aparejado el Covid que nos tocó vivir de manera excepcional en la República Argentina, pero también, en todo el mundo entero”.

El funcionario provincial explicó que va a ser una temporada atípica con “mucho protocolo y muy normatizada”. Además, graficó que en las encuestas realizadas desde el Gobierno de la Provincia reflejan que la mitad de la población va a veranear: “de los 4 millones de personas que todos los años viajan a La Costa se va a reducir ese número a la mitad y el mayor pico de turistas se va concentrar en enero”. Para lograr la mejor temporada posible, insistió en: “apelar al cuidado individual pero sobre todo al cuidado colectivo. Uno se tiene que cuidar para cuidar al otro. Eso es lo fundamental. Sobre todo cuidar a los adultos mayores”.

Sobre esa franja etaria remarcó el pedido para que los adultos mayores posterguen sus vacaciones y veraneen en marzo-abril, a fin de la temporada. El objetivo es no mezclar a los jóvenes con los adultos mayores ya que quienes más se contagian son los jóvenes pero el 70 por ciento de los fallecidos hoy en día son adultos mayores.

Por último, los y las funcionarias acompañaron un Operativo Detectar en San Clemente del Tuyú en donde también recorrieron un Centro de Atención Primaria y mantuvieron un encuentro de trabajo para abordar la situación epidemiologíca local con el secretario de Salud, Daniel Creuso; el secretario de Acción Social, Javier Vicente; y el director ejecutivo de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, informó que el Operativo Detectar arrojó un 30 por ciento de positividad: “es esperable por la situación epidemiología en la que se encuentra el distrito. Por día, estamos testeando aproximadamente un total de 70 personas y se identificaron 30 positivas”.

En tanto, López aseguró que habrá fuerte actividad de prevención y promoción en toda la costa atlántica de cara a la temporada de verano: “sabemos que las personas vendrán a descansar y probablemente se relajen en algunas medidas”. Y, dijo que: “creemos que es muy importante la presencia del estado provincial en articulación con los municipios para promocionar las medidas de cuidado y estar atentos a que se cumplan los protocolos en comercios y lugares públicos”.

COMPARTIR:

Comentarios