Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

1 de noviembre de 2020

LLega a todo el país el Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidado familiar

Esta propuesta reconoce el derecho de jóvenes que egresan del sistema de protección a poder acceder a un acompañamiento económico y social y garantizar así su plena inclusión social. A través del PAE, los chicos y chicas cuentan desde los 13 años con un referente que les acompaña en su camino hacia la autonomía.

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), firmó hoy convenios con siete provincias para formalizar su adhesión al Programa nacional de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de jóvenes sin cuidados parentales. De esta forma, quedaron todas las jurisdicciones del país incorporadas a esta política destinada a las y los jóvenes que egresan del sistema de protección. Por la tarde, se realizó un encuentro federal de adolescentes y jóvenes para dar a conocer las experiencias con el PAE en la voz de sus propios protagonistas.

“Hoy logramos hacer extensivo el PAE a todo el país, pasamos de tener 150 adolescentes incluidos en este programa a diciembre de 2019 a una cifra que hoy sobrepasa los 600 y, para fines de año, se espera superar con creces ese número. En este sentido, continuamos trabajando para que ningún chico o chica quede afuera”, dijo Gabriel Lerner, titular de la SENAF, esta mañana durante una reunión virtual con referentes de las áreas de niñez provinciales.

Por su parte, el Subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, agradeció el trabajo articulado con las provincias y señaló que “hoy, en el marco de un año muy duro, estamos contentos por lograr tener a todas las provincias dentro del programa. Nos dimos una estrategia para aumentar de manera significativa el número de adolescentes bajo el programa y para avanzar institucionalmente para que no haya ningún lugar en Argentina donde no esté vigente el programa”.

Las siete provincias que firmaron los convenios de adhesión al programa son: Formosa, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero y Misiones. Lerner se refirió a la participación de adolescentes y jóvenes en la iniciativa y reflexionó: “escuchar a las chicas y los chicos del PAE nos va a ayudar a avanzar en crear estándares de cuidado generados por ellas y ellos, que fueron usuarios del sistema. Pueden aparecer miradas y propuestas que tenemos que tener en cuenta para mejorar los espacios donde hoy viven otros chicos”.

 

Encuentro federal de jóvenes


Por la tarde, se realizó el primer Encuentro Federal de intercambio entre adolescentes y jóvenes que son titulares de PAE y aquellos y aquellas que viven en dispositivos de cuidado alternativo y están por ingresar al programa. La actividad fue organizada por el equipo PAE de la SENAF junto con la asociación civil Doncel y su grupo de participación juvenil “Guía Egreso, con participación de referentes de organismos provinciales de niñez.

Un grupo de jóvenes contaron sus experiencias con sus referentes y las posibilidades de autonomía que les brinda la asignación económica estipulada en el programa. Las jóvenes señalaron la importancia de contar con un ingreso fijo para alquilar, estudiar, y poder darse un gusto. También destacaron el rol de las y los referentes en el proceso de egreso: “Es fundamental tener esa voz al pendiente, preocupándose, dándonos fortaleza y acompañando”.

Con el lema “Nada de nosotres sin nosotres” las y los jóvenes egresados de PAE hicieron sugerencias para mejorar al programa. La Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, agradeció la participación y tomó nota de las propuestas al tiempo que aseguró que “el PAE es un derecho y nuestra responsabilidad es garantizar su acceso. El encuentro nos permite generar un rico intercambio y considero este como un derecho que debemos militarlo entre todas y todos”.

El PAE fue creado por la Ley 27.364 (2017), que reconoce el derecho de jóvenes que egresan del sistema de protección a poder acceder a un acompañamiento económico y social y garantizar así su plena inclusión social. A través del PAE, adolescentes y jóvenes cuentan desde los 13 años con un referente que les acompaña en su camino hacia la autonomía. A su vez, al momento del egreso, a partir de los 18 años, reciben una asignación económica mensual, hasta los 21 años, o hasta los 25 si están estudiando.

COMPARTIR:

Comentarios