Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

31 de octubre de 2020

Arrancan las Jornadas de Políticas de Seguridad y Abordaje Territorial del Ministerio de Seguridad.

La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, encabezó la apertura del primer Encuentro de las Jornadas de Políticas de Seguridad y Abordaje Territorial.

 

Coorganizadas por la Subsecretaría de Formación y Carrera y la Subsecretaría de Intervención Federal que conduce Luis Morales, en este primer encuentro se trabajó sobre la “Prevención del delito y las violencias” y estuvo moderado por el coordinador de Prevención Local del Delito, Leandro Gamallo.

“El trabajo en los territorios supone una enorme complejidad. Lo que robustece a una gestión es la capacidad que tienen sus equipos técnicos para articularlo tanto dentro del Ministerio, así como entre carteras. En ese sentido, entendemos necesario promover un espacio de diálogo respecto del modo en que se realizan los abordajes territoriales, para generar instancias de reflexión que nos permitan perfeccionar cómo formarnos y cómo nos capacitamos”, expresó Mouzo.

En su exposición, el Investigador de CONICET y Director de la Unidad de Formación de Posgrado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) Emilio Ayos, reconstruyó los procesos históricos y tensiones en relación con la seguridad, el territorio y la prevención. A la vez, hizo hincapié en la articulación entre prevención y políticas sociales, donde remarcó que “pensar una política democrática de seguridad supone poner en discusión las políticas sociales y su vinculación con las políticas de prevención del delito”.

Por su parte, Lucía Camardon, Directora del área de Prevención Integral del Delito y las Violencias del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y ex Subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Comunitaria de Río Negro, narró la experiencia desarrollada en dicha provincia mediante el Programa de Oportunidades desde el Barrio: “Cuando pensamos en el despliegue territorial con las políticas de prevención, surge la tensión entre delito y pobreza. Siempre se tendió a esta asociación. Eso nos lleva a la necesidad de la multiagencialidad, a la importancia de llegar a los territorios desde distintos lugares del Estado, con enfoques de género y de accesibilidad de derechos”, concluyó.

Asimismo, el Director de la Licenciatura y Ciclo en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y asesor de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodolfo Núñez analizó los desafíos de las políticas de prevención: “No se puede abordar sin el Estado de Derecho. Es indispensable abordar la cuestión de manera multidimensional con un enfoque comunitario”. Es decir, coincidieron los expositores, las políticas preventivas deben operar junto con políticas sociales y de redistribución del ingreso.

COMPARTIR:

Comentarios