Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

2 de julio de 2022

Fin a la doble indemnización

“La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y tenía que ver con la crisis provocada por la pandemia”

El Gobierno no mantendrá la doble indemnización. Se trata de una medida establecida al comienzo de la gestión de Alberto Fernández y extendida en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, que ahora el gobierno ya no considera necesario prorrogar en función del cambio de condiciones y de la reactivación económica.

“La doble indemnización fue una medida que se tomó durante la pandemia", respondió  la vocera presidencial, Gabriela Cerruti al ser consultada en conferencia de prensa.

En la actualidad "tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes", destacó la vocera.

Ese crecimiento del empleo, explicó, "nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias". 

Si bien se trataba de una medida por 180 días, su vigencia  se fue prorrogando a lo largo de 2020 y 2021 y la última extensión, finalmente, tiene como vencimiento este jueves. 

Reducción gradual

La medida establecía que el trabajador tenía derecho a percibir, además de la indemnización que corresponde por ley, un monto adicional. 

A fines del año pasado, el Gobierno nacional determinó una reducción gradual de la doble indemnización por despido a través del decreto 886/21.

Para las personas despedidas sin causa entre el primero de enero de 2022 y el 28 de febrero del mismo año, el incremento de indemnización quedó fijado en 75%. Para los despedidos entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2022, el incremento pasó a ser de 50%. Para las desvinculaciones entre el 1 de mayo y el 30 de junio, en tanto, el porcentaje de indemnización adicional fue de 25%.

 "Tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando en Argentina.” Afirmó Gabriela Cerruti

Según el Indec, en el primer trimestre de 2022 a tasa de desocupación fue del 7%. La cifra se mantuvo en el mismo nivel que el último trimestre de 2021 pero implica una reducción del desempleo de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año pasado, cuando se había ubicado en el 10,2%. 

De acuerdo con el último informe publicado por el organismo, de un total de 29,1 millones de personas que residen en los grandes conglomerados urbanos, el 46,5% (es decir, 13,5 millones de individuos) forman parte de la población económicamente activa, es decir, que tienen trabajo o pretenden tenerlo.

Considerando puntualmente esta población activa, unos 12,6 millones de personas cuentan con empleo y 943 mil individuos se encuentran desocupados. Otros 3,3 millones entran en la categoría de no asalariados al trabajar por cuenta propia, ser patrón o trabajador familiar sin remuneración.

Estas estimaciones permiten hacer el cálculo de la tasa de desempleo. El conjunto de las 943 mil personas sin trabajo sobre los 13,5 millones de personas económicamente activas arroja una desocupación del 7%. Se trata de una tasa que a principio de 2021 era de dos dígitos y que en el cuarto trimestre bajó al 7%.

Estos datos del mercado de trabajo van en línea con la recuperación de la actividad económica y el mercado interno, aunque el salto de precios de los últimos meses sigue siendo uno de los principales desafíos para recomponer el poder de compra de los sectores asalariados.

                                            

Gabriela Popia

 

COMPARTIR:

Comentarios