Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

19 de junio de 2022

El dueto paraguayo Purahéi Soul honra al folclore latinoamericano en gira 2022 por México

Por: Carlos Rodriguez

Luego de tres años, regresan al país con "Serenata Tour", un show multidisciplinario que integra la labor de creadores de teatro, arte textil, fotografía y más.
Su propuesta musical fusiona los sonidos de la cultura guaraní y de América Latina con géneros como jazz y blues.

Del 21 de junio al 1 de julio el dueto paraguayo Purahéi Soul realizará una serie de presentaciones por seis ciudades mexicanas, como parte de su gira "Serenata Tour", en la que rinde homenaje a la diversidad cultural latinoamericana.

El dúo, conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, surgió en 2013 y desde entonces decidieron destacar sus raíces y celebrar su identidad, a través de su imagen, su música y en cada uno de sus espectáculos.

“En guaraní, la palabra purahéi significa canto; mientras soul, en inglés, apunta hacia una larga tradición musical y, por supuesto, al alma”, dice Hicks, cantautora que aprendió de su padre el gusto por las canciones populares, tanto de su país como de la región.

Para ambos artistas, el folclore siempre ha sido un cimiento de su proyecto, pues la columna vertebral de su música es la sonoridad latinoamericana. Al mismo tiempo, ambos se han dado a la tarea de difundir la cultura de su natal Paraguay, un país pequeño del que poco se sabe, pero con un rico patrimonio artístico para mostrar y escuchar.

Su gira 2022 iniciará en la capital mexicana con un showcase (Embajada de Paraguay, 21 de junio, 12h) para después ir a Xalapa (Foro La Tasca del Cantor, 22 de junio, 20h); Cholula (Jazzatlan Club, 23 de junio, 20h); Cuernavaca (Centro Cultura Baktun, 25 de junio, 21h); Tepoztlán (Foro El Mango, 26 de junio, 17h); nuevamente Ciudad de México (Centro Cultural Raíces, 30 de junio, 20h) y cerrará en Oaxaca de Juárez (Restaurante El Sol y La Luna, 1 de julio, 20h).

 

Narváez, guitarrista y productor, detalla que “el repertorio de esta gira se compone de nuestras canciones del disco Swing Guaraní, los adelantos del próximo disco, como Desapego, Ymaitema Piko, Ajunderendape-Serenata y también algunos clásicos de música tradicional paraguaya, folcklore latinoamericano y standars (temas) de soul, blues y jazz. Somos una gran fusión”.

Purahéi Soul hizo su debut en México en 2019, como parte de la Feria Internacional de Música para Profesionales, en Guadalajara, y en la Feria Internacional de las Culturas Amigas, en la capital del país. En las dos presentaciones, el público se rindió ante su talento.

 

Ahora ofrecerán un espectáculo renovado que responde al concepto #VenimosEnBloque, según explica Hicks:Purahél Soul

“Es más que un show, pues tras la propuesta musical existe una red de artistas del diseño, la artesanía, la fotografía, el audiovisual, el teatro y el baile, acompañando el mensaje que buscamos comunicar… Con el tiempo, hemos también encontrando un lenguaje desde el arte para hablar de nuestras posiciones políticas”.

México es la primera parada del "Serenata Tour", el cual contempla una serie de conciertos por España, Francia, Alemania, Inglaterra e Israel. Anteriormente, el pasado 3 de junio, Purahéi Soul fue parte del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, llevado a cabo en el Centro Cultural de España en México para luego dirigirse a Canadá y volver a nuestro país para iniciar su gira musical. 

COMPARTIR:

Comentarios