Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

4 de junio de 2022

La Matanza: Políticas públicas a siete años del primer #NiUnaMenos

Por: Rosa Acosta

Distintos programas de asistencia integral se implementan en el municipio para prevenir y erradicar las violencias por razones de género. El 3J se instaló una radio abierta en Plaza San Martín, en San Justo.

Mujeres y diversidades sexuales nos encontramos en las calles conmemorando los siete años de la primera marcha #NiUnaMenos. Una voz potente que desde nuestro país se extendió al mundo diciéndole BASTA a las violencias de género.

Ese reclamo es por fin política pública a través de programas implementados por gobiernos nacionales y populares.

En La Matanza, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, liderada por Liliana Hendel, instaló temas de la agenda feminista que cuentan con el apoyo y la decisión política del intendente, Fernando Espinoza, para llevarlos adelante.

En el marco de la jornada de la movilización #NiUnaMenos se instalaron en la Plaza San Martín, de San justo, gazebos de varias Secretarías que invitaron a charlas, música y entrega de folletería y una radio abierta que sumó las voces de quienes quisieran contar sus experiencias.

También participaron asociaciones civiles y organizaciones territoriales.

 

Líneas de acción

La Secretaría cuenta con la línea de asistencia gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) que atiende las 24 horas, los siete días de la semana; el programa “Si las buscamos no desaparecen” de mujeres, adolescentes, niñas y disidencias que por distintos motivos se ausentaron de sus hogares; la Mesa de Trabajo Ley Brisa; interviene y acompaña en situaciones críticas y de alto riesgo; y trabaja junto a las Madres Protectoras en la defensa de los derechos de las infancias y adolescencias.

Lleva adelante el programa “Gestión Menstrual”; acompaña en la ruta crítica a las mujeres y disidencias que lo solicitan; desarrolla un cambio de paradigma sobre los “refugios por violencias”; asesora a las personas gestantes que solicitan una interrupción de embarazo y acompaña en el cumplimiento de la Ley 27.610; gestiona para garantizar el derecho al cambio de identidad; y conformó una Mesa de Trabajo con la Subsecretaría de Personas con Discapacidad.

Se realizan actividades de capacitación y reflexión sobre feminismos y movimiento LGBTIQ+.

La Secretaría convoca y articula en la profunda convicción de que solo los cambios colectivos son estructurales y, por lo tanto, duraderos.

El 3J es mucho más que un día de memoria por aquellas que no están. Es un compromiso público ¡Vivas, libres, alegres y desendeudadas nos queremos!

COMPARTIR:

Comentarios