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ECOLOGIA

1 de junio de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación adoptó la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras

Por: Carlos Rodriguez

La misma incluye acciones y herramientas actualizadas para intervenir de manera efectiva en los distintos estadios de los proceso de invasión y de acuerdo con sus múltiples dimensiones

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, estableció la adopción de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), a través de la Resolución 211/2022, publicada en el Boletín Oficial. La implementación de esta estrategia quedó a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad —en el ámbito de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera—, la que además se convirtió en su autoridad de aplicación.

Vale explicar que las especies exóticas invasoras (EEI) son animales, plantas y microorganismos transportados por las personas por fuera de sus límites naturales de distribución, las que se expanden y se vuelven dominantes dentro de un nuevo territorio. En Argentina, estas especies producen la retracción de una de cada tres especies de animales amenazados y constituyen el principal desafío de conservación en los parques nacionales y reservas provinciales, municipales y privadas. Dichas especies pueden ser responsables de enfermedades —dengue, Zyka, Chikungunya, cólera, COVID-19, entre otras—, de enormes pérdidas económicas y de poner en peligro valores culturales, como los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

La estrategia ENEEI es una guía para el diseño, implementación y ajuste de políticas públicas destinadas a enfrentar el problema de las invasiones biológicas. Considera dos ejes fundamentales. Por un lado, un conjunto de acciones destinadas a prevenir la introducción y la expansión de nuevas especies de este tipo que puedan causar impactos sobre el ambiente, la economía, la salud y los valores culturales y, por el otro, estrategias para evitar, minimizar, mitigar y compensar el impacto de las EEI que ya estén presentes en el territorio nacional.

El documento recoge asimismo los antecedentes y experiencias previas a nivel nacional e internacional, a partir de la participación y consenso de organismos de distintas jurisdicciones del país, de referentes de pueblos indígenas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

En el marco de la prevención, las acciones consideradas más apropiadas para evitar la introducción accidental de EEI incluyen el control de vectores, esto es, los medios físicos a través de los que se desplazan las especies mediante acciones de inspección, fumigación o cuarentena. Esto se debe apoyar con campañas de información pública, fortalecimiento de las capacidades institucionales y coordinación regional e interjurisdiccional.

Las acciones de prevención van acompañadas además por la lista oficial de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras categorizadas según el riesgo que representan y de la importancia eventual de las actividades productivas, científicas o de otra naturaleza que dependan de ellas. Esta lista fue aprobada por la Resolución 109/2021 de la cartera de Ambiente.

En el caso de las introducciones voluntarias, las herramientas más apropiadas son los sistemas de análisis de riesgo, aprobados a través de las resoluciones 4 y 5/19 de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y complementadas por la ya mencionada Resolución 109/21. Estos protocolos constituyen elementos estratégicos para contar con fundamentos técnicos que faciliten el análisis de las solicitudes de ingreso de ejemplares potencialmente invasores al territorio nacional.

Cabe indicar que para las especies de este tipo, que ya estén presentes en el territorio, la estrategia propone el establecimiento de mecanismos que permitan detectar los procesos de invasión en sus estadios iniciales y aplicar medidas de control precoz. Para ello, se postula involucrar a actores con presencia territorial, como guardaparques, extensionistas rurales, inspectores de fauna, prestadores de servicios turísticos, pescadores, buzos deportivos y aficionados a la observación de fauna silvestre.

Por otro lado, cuando se trate de especies con una presencia más prolongada o una distribución territorial más extensa, se requerirán herramientas que permitan priorizar las situaciones que merezcan atención más urgente, con base en su impacto y en la factibilidad de implementar medidas efectivas de contención, control o erradicación, de atenuación de sus impactos y de restauración de los valores afectados.

Además, las acciones de manejo de especies exóticas invasoras pueden requerir la aplicación de medidas complementarias de restauración destinadas a promover la recuperación de los componentes y los procesos ecológicos.

Finalmente, todas las acciones deben ser implementadas en el marco de un apropiado enfoque de género y de respeto a los pueblos indígenas para garantizar la participación en los procesos de información, formación y toma de decisiones.

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