Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

19 de mayo de 2022

1847 Orígenes de la marca Noel.

Foto de la fábrica que originalmente se llamó el Sol, actuales Cochabamba y Defensa. (AGN)

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

No parece, que fue aquí no??

La primera Fábrica a vapor de Confites y Dulces marca Noel en la Argentina.
Su fundador Carlos Noel Echave, nacido en Guetaria, España, instaló su fábrica de dulces en la esquina de Cochabamba y Defensa en el año 1847 y la denominó Fábrica de Dulces El Sol.

En los primeros tiempos de la fábrica  -los de su padre Carlos-, allá por 1850, los dulces se vendían en puestos ubicados en la Recova y en los alrededores del Cabildo; hasta que tuvo un enorme éxito, ampliando sus ventas y oferta, agregando la fabricación de caramelos, yemas y mazapanes.

Uno de sus principales clientes fue Manuelita Rosas, la hija del ex gobernador, que contaba con la dulzuras de “El Sol” cada vez que organizaba una fiesta.

 

Al fallecer su fundador en 1865, su hijo Benito se hizo cargo de la Fábrica, cambiándole el nombre por Noel, el apellido familiar de sus propietarios.

En 1871, Benito Noel, continuando con el emprendimiento de su fallecido padre, el vasco Carlos Noel Echave; compró una quinta (luego conocida como "Isla Noel",) en el arroyo Espera, cerca del Rama Negra, de islas de Tigre; donde hizo plantar árboles de duraznos, ciruelas, peras y manzanas.
Con sus frutos, abastecía la fábrica de dulces y confites "El Sol", que estaba ubicada en lo que sería hoy Defensa y Cochabamba de la Capital.

En 1875 Benito adquirió terrenos en la zona de la Boca, donde muda la fábrica y le cambia la denominación de la marca por ‘‘Benito Noel & Cía’’, a lo que siguieron cuatro décadas de intenso y exitoso trabajo, alcanzando la producción de 40 toneladas de dulce de membrillo en 1910.

La nueva fábrica en Av. Patricios,
entre Gral. Daniel Cerri y California, La Boca.

 

 

Benito Noel fallece en 1916 y sus hijos continuaron con el negocio familiar en la calle Patricios desde 1920.

Sobre el fallecimiento de Benito, algunos dijeron fue de tristeza, pues una semana antes había fallecido su esposa.
Cuando el carruaje fúnebre que transportaba a Benito al cementerio de La Recoleta, llegó a la esquina de Callao y Quintana, los obreros de la fábrica, la mayoría españoles, decidieron llevar el féretro a pulso hasta el interior del cementerio.
Una placa en el Cementerio recuerda al vasco emprendedor, con una frase digna de su empuje:  “No lo lloréis, imitadle!”;  mensaje que entendieron sus hijos Carlos y Martín, quienes siguieron hasta 1994 con la empresa.

Lamentablemente, la fábrica Noel se fue deteriorando bajo la conducción de Martín Noel, y luego, el tiempo de las devastadoras privatizaciones de los años 90 en Argentina significó el final para Chocolates Noel.
En 1994, fue comprada por Arcor, que también compró Bagley. La antigua fábrica Noel hoy se encuentra prácticamente abandonada, sólo usada en su parte posterior como garaje de ómnibus de larga distancia.
 

 

Fuentes:  https://masindustrias.com.ar/fabrica-de-dulces-noe-una-empresa-que-dejo-huella-en-argentina/

 https://www.facebook.com/buenosairesdesconocida/posts/353032534845325/

 

COMPARTIR:

Comentarios