Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

9 de mayo de 2022

1799 El primer Café de Buenos Aires -Café de los Catalanes-

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
Por Francisco Álvarez –El recopilador.

Se llamó ‘‘Café de los Catalanes’’ y considerado como que fue el primer café que se abrió en Buenos Aires el 2 de enero 1799.
Su dueño fue un italiano de la Liguria y se llamaba Miguel Delfino. El negocio estaba situado en la esquina nordeste de la intersección de las calles Santísima Trinidad y Merced  (actuales San Martín y Tte. Gral. Juan D. Perón).

Tras la muerte de Delfino, el comercio fue transferido a Francisco Migoni, también italiano, quien lo refaccionó y le dio gran impulso hacia el año 1856.

Al local se ingresaba directamente por la esquina, cuya puerta estaba protegida por una lona y contaba con dos grandes ventanas, una a cada calle.

El Café de los Catalanes se caracterizaba por su manera de servir el café con leche: lo hacía en grandes tazones que se llenaban hasta desbordar y cubrir luego el plato que lo sustentaba, aunque al cliente se le entregaba una única medida de azúcar extraída de una lata. El parroquiano debía echar primero el azúcar en el tazón y recién después, el mozo servía el café con leche hasta rebalsar y ello se acompañaba con tostadas cubiertas con manteca y una capa de azúcar.

En 1801 nació otro célebre Café –de Marco-  que perduro hasta 1871, con el cual en 1810 hubo una marcada rivalidad entre los concurrentes, de uno y de otro. En el Café de Marco se reunían los partidarios de Fernando VII, en tanto que, en el Café de los Catalanes su clientela eran quienes estaban en contra del virrey.
Los Catalanes cerró sus puertas definitivamente en 1873. En el presente, en esa esquina  de la City no existe siquiera una placa que conmemore tan legendario Café, que perduró por 74 años.

 

 

Fuente : otrabuenosaires

COMPARTIR:

Comentarios