Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

7 de abril de 2022

La Biblioteca del Congreso abre la inscripción a los talleres culturales gratuitos que vuelven a ser presenciales

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación anuncia la apertura de inscripciones a los talleres presenciales gratuitos que se dictarán desde abril en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta cultural abarca distintas disciplinas y se desarrollan desde hace más de veinte años a través de formato de talleres, cursos y seminarios, que este año volverán a la modalidad presencial, luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La inscripción será virtual, a través del sitio oficial www.bcn.gob.ar, a partir del día lunes 11 de abril a las 10 horas. Será obligatorio el uso de barbijo/tapabocas durante todo el tiempo de permanencia dentro del Espacio Cultural y se deberán respetar las normas de seguridad e higiene exigidas por el personal de la Institución. Una vez cubiertos los cupos para cada taller, el público usuario se podrá seguir anotando en lista de espera.

La propuesta de cursos y el detalle de los contenidos es el siguiente:

Teatro para Jóvenes

El taller propone abordar la técnica de improvisación teatral mediante juegos escénicos que permitan crear mundos ficcionales, construir personajes y desarrollar la creatividad. La poética personal de cada alumno será el eje central para indagar en el teatro y sus posibilidades como fuente de expresión artística y creativa.

Introducción a la Fotografía

Partiendo del análisis de autores reconocidos, haremos un recorrido por los diferentes elementos del lenguaje visual como para lograr identificarlos y utilizarlos en la producción de nuestras fotografías.

Audición para nuevas voces del Coro BCN

El Coro de la BCN convoca a nuevas voces en todos los registros (soprano, contralto, tenor-bajo) para integrar el taller de Coro de la Biblioteca.

Tango

Propuesta destinada para nivel avanzado, intermedio y principiante. Bailar tango desde un todo: una mirada, un encuentro, un abrazo, un caminar elegante en compañía.

Escritores en acción

Se leen y se analizan literaria y temáticamente autoras de distintas épocas y géneros. Se realizan actividades de escritura a partir de las lecturas.

Entrenamiento Actoral

Mediante un entrenamiento sensible y perceptivo, este taller busca investigar, explorar y ampliar las posibilidades expresivas de cada actor/actriz y desplegar el potencial creativo y poético personal.

Apuntes Sobre el Rock

Este seminario tendrá como objetivo el estudio y análisis de los diferentes momentos del rock nacional y Latinoamericano desde una perspectiva de la Historia y la Filosofía.

Apuntes sobre estética: fantasma, locura, poder

Desde la perspectiva del arte, el psicoanálisis, el cine y la filosofía, el seminario se propone problematizar la imagen y la idea de sujeto. Cada profesora, a partir de una disciplina específica y proponiendo un disparador común, pone en escena herramientas conceptuales y prácticas de las distintas áreas.

Pensar con imágenes

Mirada latinoamericana en torno a la obra de Georges Didi-Huberman. La dinámica teórico-práctica, nos conduce a revisar dibujos y grabados, fotografías, instalaciones, películas y documentos producidos en esta parte del mundo como una manera de analizar imágenes y de pensar(nos).

Taller de escritura con perspectiva de género

Escritura autobiográfica. El objetivo del taller es la expresión para la toma de consciencia y la transformación. Que los y las participantes conecten con conceptos tales como: machismo, sociedad patriarcal, desigualdad, abuso, empoderamiento de manera concreta y simple. Que esos conceptos sean los que guíen el proceso de escritura autobiográfica.

Monólogos teatrales

La dinámica del taller propone, a partir de juegos teatrales, indagar la capacidad del cuerpo en todas sus expresiones. Se reconocerán las características e intereses de cada alumna para luego armar improvisaciones y personajes. Se trabajará con géneros diversos: dramaturgia, cuentos, novelas, cartas, documentos y dramaturgia desde el campo del ensayo.

Taller de Acrílico y crítica

El curso tiene como fin acercar la plasticidad del acrílico y su aplicación directa sobre materiales reciclables o en desuso, adquiriendo técnicas para reutilizar cartones, maderas, telas y demás soportes. La dinámica del taller propone la presentación de materiales y ejercicios a realizar durante el curso, serán ejemplificados y expuestos por el profesor desde su propia tela. También se realizarán charlas críticas sobre las obras que estén pintando los participantes del taller.

Dibujo I

El taller propone un acercamiento al dibujo a partir de una serie de ejercicios que ilustran sus nociones básicas, a la vez que buscan poner en marcha los procesos creativos inherentes a toda actividad expresiva. Las consignas estarán orientadas a generar un espacio lúdico en el cual cada participante pueda encontrarse con los materiales de trabajo e indagar con ojos de dibujante el mundo que lo rodea y las posibilidades que ofrece la representación de la línea sobre el papel.

Más información en https://bcn.gob.ar/talleres-y-cursos/inscripcion-talleres-presenciales

COMPARTIR:

Comentarios