Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

2 de abril de 2022

Defensa de las y los Consumidores imputó a Rappi y PedidosYa

Por: Carlos Rodriguez

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo imputó a estas empresas por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S.A.S. por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.

A partir de una investigación de oficio, el organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) descubrió que ambas firmas le imponen a las y los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra. Se advirtió que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto.

La DNDC, en este sentido, señaló que el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.

COMPARTIR:

Comentarios