Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

25 de febrero de 2022

Hoy Admirarte presenta: “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli.

Por: Luciana Zapata

En esta oportunidad les presento la audio descripción de “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli para personas con discapacidad visual.

Admirarte es un proyecto sin fines de lucro sobre audio descripción de arte plástico para personas con discapacidad visual. En otra oportunidad les traje “La Persistencia de la Memoria” y “La Mona Lisa” audio descripta ( las notas completas en: https://noticiasconenfoque.com.ar/nota/10779/admirarte-arte-accesible-?fbclid=IwAR1TsIi_do3aoTAHVVZTa2_VROQrpZY2-dUrwL_AFM_jasyZxaC4coUprU4 https://noticiasconenfoque.com.ar/nota/11695/hoy-admirarte-presenta-la-persistencia-de-la-memoria-de-salvador-dali- ). Hoy les traigo una de las obras más significativas de la época renacentista. Fuente de inspiración hasta nuestros días por la infinidad de copias de esta imagen tanto en diferentes objetos; indumentaria y cuadros, como para replicarla y suplantar a los personajes originales por otros de nuestra actualidad.

Es muy común cuando menciono esta magnífica pintura, personas no logren descifrarla por el nombre, pero cuando digo “el cuadro de la mujer pelirroja que está desnuda y se cubre su entrepierna con la mano”, automáticamente la respuesta es positiva en este asunto del reconocimiento. Y allí es el momento de reflexión sobre lo impresionante y grandioso que fue Sandro Botticelli, por haber creado una obra tan perfecta que subsista a través de los siglos, a pesar de sosiegos y tempestades en nuestra sociedad.

Esta imagen que ahora convive entre nosotros, en su momento fue muy cuestionada por ser la primera representación de la imagen de una mujer desnuda y que nada tenía que ver con lo estrictamente religioso. Recordemos que la dama representada en el lienzo es Venus o la Afrodita, diosa del amor de la mitología griega.

Se salvó de la “Hoguera de las Vanidades” por un divino milagro (?) a fines del 1400 a la orden del alcalde de la ciudad de Florencia, Italia, Girolamo Savonarola quien mandaba a quemar todo aquello que consideraba pecaminoso.

Seis siglos después, la Venus de Botticelli sigue despertando diferentes emociones a aquellos que tienen la oportunidad de visitarla en el museo de La Galería Uffizi en Florencia. Y para otros tantos que en diferentes partes del mundo logran observar una réplica en cualquier plataforma.

Es por estas razones y la belleza inmensurable de esta obra, que decidí formara parte de la colección de audio descripciones de Admirarte. Fue un verdadero reto poder contar y describir algo tan bello con tanto nivel de detalles que figuran en la pintura.

Mirarla durante horas y tratar de despojar justamente mi propia mirada, carga emocional e interpretación de la obra no fue nada fácil. Es importante mencionar que el objetivo de Admirarte es lograr convertirnos en un canal entre la obra de arte y la persona ciega o de baja visión, y alcanzar una descripción tan técnica y precisa para que personas con discapacidad visual puedan desenmarañar por sí mismos una libre lectura.

Pueden encontrar y juzgar este trabajo a través de la plataforma de Youtube donde presto mi voz para la descripción del cuadro acompañada por música, imágenes y subtítulos. Es por ello que invito a toda la comunidad en general. Quienes tienen la posibilidad de ver, es una buena oportunidad para redescubrir a Venus, o quizás verla por primera vez. Quienes pueden oír y no ver, a escuchar el relato que los llevará a conocer a Venus. ¡Vamos a descubrirla juntos! 

Debajo, copio el enlace: 

https://youtu.be/hSsRGlz3ulI

Aprovecho para invitar a sumarse a este proyecto que aspira formar una gran comunidad, a quien quiera contribuir al propósito del arte accesible, gratuito e igual para todas las personas.

Contacto:

Instagram o TikTok: @admirarteok

facebook: @admirarte.arg

Canal de YouTube: Admirarte

mail: [email protected]

 

Luciana Zapata, directora de la iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios