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21 de febrero de 2022

1871: Ferrocarril Argentino del Este (FCAE)

Mapa del lugar geográfico donde nace el Ferrocarril Entrerriano del Este.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Fue una empresa de capitales británicos creada en 1871 que operó una línea de trocha estándar (1,43 m) de 160 km de extensión entre las ciudades de Concordia en la provincia de entre Ríos y Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. Fue el segundo ramal ferroviario de la Mesopotamia argentina y después de numerosas  vicisitudes la compañía fue vendida al Ferrocarril Nordeste Argentino en 1907.

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN:

Razones geoestratégicas, entre ellas el temor a una invasión brasileña, hizo que el gobierno del presidente Bartolomé Mitre (1862-1868) fomentara la construcción de una línea ferroviaria que salvara los obstáculos que interrumpían la navegación en el río Uruguay medio.

Estos obstáculos eran los saltos Grande y Chico, ubicados inmediatamente al norte de Concordia, el paso Hervidero al sur de esa ciudad, y un grupo de restingas (San Gregorio, Santa Rosa, etc.) que estaban ubicadas al sur de Monte Caseros (antes de la construcción de la represa de Salto Grande.)  Obstáculos que obligaban a bajar la carga de los barcos y trasladarla por tierra, en carretas, hasta varias leguas adelante, donde poder reembarcarla y continuar el viaje por río. 

El Salto Grande sobre el río Uruguay impidiendo su navegación
aguas arriba, razón por la cual a su vera nace el ferrocarril.

 

Por ley Nº 120, del Congreso argentino del 5 de octubre de 1864, se autorizó la construcción un ferrocarril desde Concordia, Entre Ríos,  hasta Mercedes, en el interior de la provincia de Corrientes, pero, la participación argentina en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), con dos ejércitos paraguayos internándose en la provincia de Corrientes, interrumpió el proyecto.

En 1869 la concesión de la línea le es otorgada al empresario Pablo Montravel, estipulándose que la construcción del primer tramo Concordia-Monte Caseros,  debía realizarse en un plazo máximo de 3 años.

Montravel viajó a Europa para adquirir los materiales necesarios para la construcción de la línea, pero el 10 de mayo de 1871 en Londres vendió la concesión a una compañía británica que tomó el nombre de East Argentine Railway Company Limited en agosto de 1871. (Montravel, sin poner un clavo, obtuvo por la venta 8.000 libras esterlinas en efectivo y 20.000 en acciones de la compañía. Operaciones de “negocios” muy habituales en la época.)

La Rebelión de López Jordán en Entre Ríos demoró la construcción de la línea, mientras que la guerra Franco-Prusiana en Europa dificultó la provisión de materiales. 

La Estación Concordia Central.

 

Finalmente, el 27 de marzo de 1874 se abrió al servicio el primer tramo de 54,8 km desde la actual estación  Concordia Central hasta Federación. El 20 de abril de 1875 la línea abrió el tramo de 100,2 km de Federación a la estación Monte Caseros (luego llamada estación del Este). Dos de las estaciones en la provincia de Corrientes se convirtieron luego en localidades que fijan el 20 de abril de 1875 su fundación:  Mocoretá y Juan Pujol  (estación Naranjito).

 

Francisco Álvarez

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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