Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

18 de febrero de 2022

Reunión de trabajo entre CABA y NACIÓN para que la administración porteña se haga cargo de la líneas de colectivo que circulan por la ciudad

Por: Carlos Rodriguez

Con el objetivo de avanzar hacia una distribución más equitativa y federal de los recursos al transporte automotor de pasajeros, el equipo técnico del Ministerio de Transporte recibió a las autoridades del Gobierno porteño. Durante el encuentro, establecieron una agenda que incluye 4 etapas de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional.

El Ministerio de Transporte de la Nación recibió a los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentar un esquema de trabajo que involucra 4 aspectos fundamentales en pos de que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que hoy circulan exclusivamente por su territorio.

Por parte del Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, participó la mesa técnica conformada por el jefe de gabinete de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de gestión de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de articulación interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte automotor, Laura Labat; y la subsecretaria de planificación y coordinación de Transporte, Micaela Morán. En tanto que por la Ciudad de Buenos Aires asistieron Jorge Macri, ministro de Gobierno, y Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Durante el encuentro, el equipo de la cartera nacional presentó un esquema de trabajo coordinado. Al respecto, Giuliano sostuvo: "Nuestra tarea ha sido plantear la forma de que la Ciudad asuma su compromiso con sus pasajeros y pasajeras y pueda encargarse de este servicio que es propiamente de la Ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas".

En la misma línea remarcó que "todos hemos observado el planteo de distintos gobernadores en relación a una asimetría federal, que debe ser superada. Y el camino que iniciamos hoy en es esa dirección, para lograr una mayor equidad y una mejor distribución de los recursos que el estado nacional pone en el servicio del transporte urbano de pasajeros en toda la Argentina".

Por último, subrayó que "la propuesta que le hicimos a ciudad fue iniciar este trayecto con cuatro ejes: el aspecto jurídico de lo que significa un traspaso; la coordinación de la operatividad; la cuestión económica, y la institucionalización de este traspaso. Porque necesitamos que se vayan acercando estas situaciones de asimetría que han sido observadas por todos".

La ley 26.740 artículo 2 del año 2012 ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra. Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

En el año 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de CABA, el Gobierno de la Ciudad absorbía casi el 82% y el Gobierno Nacional casi el 18%. Dos años más tarde, en el 2021, la Ciudad financió el 44% y Nación el 56%.

Cabe destacar que, la Provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% del financiamiento de su sistema de transporte automotor y la Nación del 9% a través del Atributo Social Federal y el Boleto Integrado por trasbordos.

En paralelo, el gobierno nacional ya avanzó en la firma del Fondo Compensador para enero, febrero y marzo 2022 con 4 provincias: Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut, ratificando la política pública que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad para cada argentino y argentina.

COMPARTIR:

Comentarios