Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

18 de octubre de 2020

Cafiero, González García y autoridades presentaron el Plan Nacional AccionAR

El Mapa AccionAR toma como base la información georreferenciada de malnutrición determinada en los datos antropométricos de niñas y niños y adolescentes identificados por el Programa SUMAR e incorpora otros indicadores georreferenciados aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial.

 

Junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y demás funcionarios, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó de la presentación del Plan Nacional AccionAR que, a partir de información nominada y georeferenciada en el Mapa AccionAR, permitirá generar intervenciones de política pública y recursos de manera estratégica y generar dispositivos de trabajo intersectorial en las intervenciones hacia poblaciones vulnerables.

“Este plan se inscribe dentro de las políticas públicas que el gobierno nacional lleva adelante en la lucha contra el hambre, que es nuestra prioridad”, afirmó el Jefe de Gabinete durante la presentación en la que además estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

A su turno, González García explicó que “con el Programa SUMAR buscamos mejorar el acceso a los servicios de salud de la población sin obra social y actualmente cubre a 18 millones de personas en todo el país con cobertura pública exclusiva e introdujo un modelo innovador de transferencias financieras a provincias en base a criterios de equidad como población sin obra social y expectativa de vida al nacer y de resultados como seguimiento del embarazo, cuidado de la salud infantil, prevención del cáncer de mama y el cáncer de colon entre otras líneas de cuidado”.

El Programa SUMAR logró construir un sistema de vigilancia sistemático que hoy es la base de información nominal más completa de la Argentina, con controles de salud, vacunas y estado nutricional (peso y talla e índice de masa corporal) de los niños, niñas y adolescentes. Actualmente, es la fuente de verificación del cumplimiento de los controles y vacunas que demanda la AUH. Estos resultados muestran cómo una política sanitaria puede contribuir a políticas dirigidas a mejorar la distribución del ingreso y cómo estas últimas pueden promover mejores cuidados de salud en la población.

El Mapa AccionAR toma como base la información georreferenciada de malnutrición determinada en los datos antropométricos de niñas y niños y adolescentes identificados por el Programa SUMAR e incorpora otros indicadores georreferenciados que fueron aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. El mismo fue desarrollado por investigadoras e investigadores del CONICET en conjunto con la UBA, y en base a información del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Interior, Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA, el RENABAP y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El acto también contó con la participación del secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; la titular de AySA, Malena Galmarini y el subsecretario de Coordinación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez.

COMPARTIR:

Comentarios