Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

18 de octubre de 2020

Máximas autoridades de Salud volvieron a reunirse para evaluar la situación sanitaria nacional

En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal. Además, compartió la experiencia de las provincias acerca de la implementación de los nuevos test de antígenos.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y las máximas autoridades sanitarias de las provincias volvieron a reunirse este mediodía para analizar la situación epidemiológica de la actual pandemia de COVID-19. En el marco de la reunión, el ministro señaló la importancia de la carga de los testeos negativos para el sistema de conteo de pruebas realizadas, ya que “mejoramos la capacidad de testeo, pero al contabilizar sólo los casos positivos, los indicadores no reflejan el porcentaje real de casos testeados”.

Por otra parte, González García subrayó la importancia de las medidas adoptadas: “Cuando arribamos al Ministerio, sólo el Malbrán podía realizar testeos de casos de COVID y actualmente contamos con 173 laboratorios en todo el país, lo que significa una gran expansión de la capacidad de prueba”.

El titular de la cartera sanitaria nacional además indicó que “estuvimos dispuestos a ampliar la capacidad a todo tipo de innovaciones, para poder incorporarlas”, y en este sentido le preguntó a las autoridades sanitarias provinciales sobre la incorporación de la nueva tecnología de las pruebas de antígenos para la detección del SARS-COV-2.

Respecto a la utilización de la nueva tecnología de antígenos para la detección del COVID- 19, todas las autoridades sanitarias provinciales coincidieron en que les facilitó la detección y aislamiento preventivo de los casos positivos.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que esta innovación “resultó esencial para poder aplanar la curva de contagios”, mientras que su par de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que “agilizó la detección precoz y pudieron armar 5 centros DETECTAR en la provincia, con más de 5000 pruebas de antígenos”.

En tanto el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que los nuevos test “son un instrumento muy útil y, contrastando con los test de PCR, tiene un 100% de eficacia”.

Durante el encuentro virtual, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, también comunicó las transferencias realizadas hacia los Estados provinciales a través de los programas SUMAR, REDES y Proteger, a la vez que indicó los requisitos para el acceso a los fondos y pasos a seguir para la facturación del programa SUMAR.

En tanto, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, mencionó el estado de evaluación en que se encuentran el Ibuprofeno inhalado, la ivermectina y el suero equino para su utilización terapéutica.

COMPARTIR:

Comentarios