Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

16 de octubre de 2020

Gollan recorrió el Hospital “Alejandro Korn” de Romero

La reunión fue para trabajar sobre el plan de adecuación institucional del hospital psiquiátrico presentado la semana pasada por las autoridades.

 

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, recorrió hoy el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, acompañado por el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; la directora provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Karina Lavandeira; y la directora ejecutiva del hospital, Karina Torres, y sus directores asociados.

Los funcionarios mantuvieron una reunión en la que trabajaron sobre el plan de adecuación institucional del hospital psiquiátrico presentado la semana pasada por las autoridades. Dicho plan tiene como misión cumplimentar la ley de salud mental y prevé la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos, saliendo de la lógica manicomial y repensándolos desde una perspectiva de derechos y con base en la comunidad. 

Luego de la reunión, el ministro recorrió los pabellones del hospital neuropsiquiátrico y, seguidamente la Unidad de Terapia Intensiva, el área de quirófanos y el servicio de emergencias del hospital general, oportunidad en la que conversó con las y los trabajadores y agradeció su esfuerzo y vocación.
“Estuvimos evaluando el hospital en sus dos fases, la parte de internación de personas con padecimiento mental y todo el proyecto que se está elaborando a futuro para producir todas las transformaciones necesarias para que desaparezca como manicomio y quede transformado en un nuevo efector de salud”, aseguró el ministro. 

Explicó que en un futuro próximo, habrá personas mayores residentes en el sector, y se combinará con un sistema de atención rápida de internación abreviada y una serie de nuevos dispositivos, entre ellos, la construcción de viviendas para poder externar a las personas que hoy están internadas. 

Por otro lado, en el hospital general, el ministro evaluó las necesidades urgentes que hay en el área de cirugía: “Estuvimos evaluando las obras y los proyectos, tanto de edificación como de equipamiento”. “La idea es seguir poniéndolo en valor, mejorándolo cada día, a éste y a todos los hospitales de la Provincia”.

En relación a las viviendas, Rey detalló que “está en vías la construcción de 10 casas para la externación de 40 usuarios”. Las casas, emplazadas en el predio del hospital, forman parte del proceso de externación sustentable que viene desarrollando la institución, cumpliendo con las estrategias de adecuación de los efectores neuropsiquiátricos hacia dispositivos con base comunitaria.

Al mismo tiempo, Rey destacó que el plan de adecuación del hospital, al igual que el resto de los monovalentes es un proyecto integral porque comprende transversalmente perspectivas de derechos: “Incluye el paradigma de la salud mental comunitaria mejorando así la calidad de atención, la accesibilidad de los servicios, mejorando así la calidad de las prácticas y asegurando la dignidad de las personas que se encuentran alojadas en esas instituciones”.

Por su parte, la directora ejecutiva, Karina Torres explicó que durante la visita, además de conversar acerca de la planificación en cuanto a la adecuación del hospital de todos sus servicios de salud mental, pudieron charlar acerca del trabajo de abordaje territorial que vienen desarrollando los equipos de Salud Mental y Clínica Quirúrgica: “A raíz de la situación de la pandemia, empezamos a conocer el barrio y las necesidades de la comunidad de la localidad de Melchor Romero; y ahora, estamos reforzando ese trabajo sumándolo como una estrategia más de abordaje en salud comunitaria”.

COMPARTIR:

Comentarios