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27 de enero de 2022

Ramales desaparecidos FFCC Oeste = FFCC Sarmiento Luján-Estación Basílica

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Este ramal, del que quedan escasos registros escritos (aparece en antiguas guías de planos y calles, como la "Filcar"), se inauguró en 1899 y circulaba desde la estación Luján hasta la Basílica de Luján (a seis cuadras de la misma)  en un trayecto de 1978 metros a lo largo de las actuales calles Enrique Udaondo y Enrique Banech.
 
Se lo concibió con un servicio destinado a facilitar la llegada de peregrinos, aunque también fue utilizado para el transporte de materiales para la construcción de la Basílica.
No tenía horarios fijos y por ese motivo no figuraba en itinerarios o murales. El servicio se hacía “a demanda”, generalmente contratado por adelantado.

Llegó a circular hasta 25 formaciones diarias los días 8 de diciembre (Día de la Virgen). En mayo de 1955 el ferrocarril Sarmiento suspende el servicio, aunque esporádicamente siguieron circulando formaciones.  Las vías fueron levantadas definitivamente en 1958.
La estación estaba ubicada en el cruce de esta última con las calles Italia y Rivadavia. Hoy es una plazoleta que conserva restos de un andén y el cartel nomenclador.

Plazoleta Estación Basílica, la misma 
evoca el sitio de la antigua estación.

El Ramal Once-Riachuelo-Avellaneda

Desde 1865, se desprendía desde la estación Once, por la actual calle Sánchez de Bustamante, Loria, Oruro, Deán Funes y Zavaleta este ramal que, originalmente fue construido para llegar al puerto del Riachuelo, donde llegaba material ferroviario de Europa y así tener una vía directa para ingresarlo a la línea, como también así cargas en general; Ocasionalmente hubo servicio de pasajeros.

Locomotora Nº 9  “Independencia” de 1863, en 1865 en la Estación Riachuelo
inaugurando  el ramal Once-Riachuelo. Autoridades del ferrocarril,
funcionarios de gobierno, empresarios y gente de la época.

En 1869 comenzó a transportar basura, haciéndolo desde el vaciadero municipal que estaba en Rivadavia y Sánchez de Loria. Años más tarde, con la habilitación del ramal a Catalinas, este ramal quedó únicamente para el traslado de basura. En 1890 fue prolongado cruzando el Riachuelo, hasta la altura actual de lo que hoy es Gerli y llegando a Barracas al Sur  –hoy Avellaneda-  solo para cargas. Fue clausurado el 7 de septiembre de 1895  y reemplazado por el de Villa Luro-Riachuelo.

Este nuevo ramal corría por donde hoy se ubica la Autopista Perito Moreno (desde Av. Rivadavia) hasta Delle Piane y desde allí la continuación de Av. Perito Moreno hasta Zabaleta (barrio de Barracas) donde empalmaba con la vieja vía que corría hasta Once. El ramal fue cerrado en 1951.

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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