Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

27 de enero de 2022

Las políticas públicas del NEA bajo la lupa de las ciencias sociales

Por: Carlos Rodriguez

En el marco de un proyecto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE), especialistas en historia, geografía y otras disciplinas sociales analizan cómo es la planificación estatal en las provincias del Nordeste del país. Los primeros resultados del trabajo, que incluyen propuestas de acciones de vinculación social y cultural, son publicados en un sitio web.

Un grupo de especialistas en historia, geografía y distintas ciencias sociales del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET-UNNE) analiza cómo son las políticas públicas en las provincias del Nordeste argentino (NEA). Lo hacen en el marco de un Proyecto de Unidades Ejecutoras (PUE) y los resultados preliminares de los distintos trabajos realizados están siendo plasmados en el sitio web politicas-publicas-iighi.com.ar.

El proyecto fue diseñado con el objetivo de aportar a la discusión teórica sobre políticas públicas regionales, analizando la planificación estatal desde las prácticas explícitas e implícitas en el NEA, atendiendo a las relaciones entre las jurisdicciones nacional, provincial y local. Además, también propone acciones de vinculación social y cultural a través de actividades de transferencia específicas.

En el marco del proyecto Región NEA y Políticas Públicas, que comenzó en el año 2017, ya se han realizado 116 capacitaciones, 106 publicaciones y 23 trabajos de campo. Todo el proceso involucra a 54 recursos humanos.

Para el análisis, se está trabajando sobre siete ejes sincrónicos y diacrónicos: Estado, ciudadanía y políticas públicas; Evolución económica y proceso de poblamiento; Políticas socio-ambientales vinculadas a la gestión de la salud ambiental; Políticas lingüísticas; Políticas culturales y patrimoniales; Políticas de diversidades y género y
Archivos y Políticas Públicas.

“Este proyecto nos permite reflexionar sobre las políticas públicas en el contexto del NEA desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, con un dialogo inter y transdisciplinar entre todos los participantes de nuestra Unidad Ejecutora. Es un proyecto muy significativo para el IIGHI, un instituto que creció en los últimos años con la incorporación de otras disciplinas, porque nos une a través de objetivos comunes de investigación y permite repensar nuestros enfoques”, destacó la investigadora independiente del CONICET y actual directora del IIGHI, María Laura Salinas.

“Esperamos que los resultados de este proyecto ofrezcan un estado de situación de las políticas públicas a nivel regional y que puedan ser consultados para generar acciones por parte de los gobiernos. El objetivo final es que todo el material generado se vuelva un recurso de consulta permanente por parte de los entes estatales”, agregó.

 

Acerca de los Proyectos de Unidades Ejecutoras

Los PUE tienen como propósito organizar las investigaciones en el marco de objetivos de contexto y objetivos específicos, actividades y requerimientos presupuestarios. Se presentan ante el llamado de convocatorias específicas del CONICET y tienen una duración de cinco años.

El PUE Región NEA y Políticas Públicas se presentó en la convocatoria 2016 y fue aceptado por la Resolución D.2555/16, bajo la dirección de la investigadora principal del CONICET Mariana Giordano, y tiene como responsable técnica a la investigadora independiente del CONICET, Marisa Censabella. Desde 2019, la dirección está a cargo de María Laura Salinas. Cabe señalar que al tratarse de un proyecto institucional participan gran parte de los/as investigadores/as, becarios/as, CPAs y pasantes del IIGHI.

COMPARTIR:

Comentarios