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24 de enero de 2022

1958 – Inicia su actividad industrial “MATERFER” (Industria Argentina)

Diciembre de 1960, presentación en MATERFER del primer Coche Motor
FIAT 7131 que de inmediato se incorporará a servicio.
En la foto personal de ingenieros, técnicos y operarios de la planta Nacional.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
 

Material Ferroviario S.A.  (MATERFER)  es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la ciudad de Córdoba. Fue construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50, cesando en sus operaciones en 1998 y reabriendo en 2001.

Está ubicada en la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, contando con una segunda, Planta industrial Rosario, en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.

Esta empresa Argentina fue concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionando también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica.

Su larga trayectoria la ha posicionado dentro de las plantas de Sudamérica en el rubro. De sus líneas de montaje salieron más 3500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina. Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

Operarios abocados a la fabricación de un coche remolcado 
para servicio local de pasajeros. (1963 / 1967)

 

 

Actualmente y producto de la reapertura de la fábrica en 2001,  Materfer continuo con su rubro original de construcción y remodelación de coches ferroviarios y locomotoras y la reparación de turbinas de generación, pero también comenzó con un proceso de diversificación de sus líneas de productos dentro del rubro “Bienes de Capital”, iniciando la fabricación de maquinaria agrícola bajo la marca Maraní Agrinar,  fabricando cosechadoras tradicionales y axiales. También fabrica cosechadoras de maní bajo licencia de Amadas.

 

El proceso de diversificación continuó luego encarando la fabricación de ómnibus urbanos de pasajeros bajo su marca Materfer, siendo nominada en noviembre 2007  “Terminal Automotriz” y en febrero de 2008 ”Fabricante de Carrocerías”, El primer producto de dicha línea es un ómnibus de piso bajo apto para el transporte de personas con movilidad reducida. Su diseño, fabricación y comercialización cuenta con un sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO 9001-2000.
 

A comienzos de 2008 se agregó al proceso de diversificación el rubro de maquinaria vial, con la fabricación de una pequeña pala cargadora y sus accesorios bajo la marca Agrinar.

La Planta Industrial cuenta con un predio de 26 hectáreas, posee una superficie cubierta de 66.824 m2 y una potencia instalada de 10.600 KW.

Posee además 7485 m de vías interna, con trochas de 1000, 1435 y 1676 mm y trocha mixta en algunos sectores. Y su taller central cuenta con puentes grúa de hasta 30 toneladas y luces de hasta 30 metros.

Está equipado con alrededor 290 máquinas donde se destacan varios equipos de corte laser de hasta 20mm de espesor, plegadoras, cortadoras, dobladoras y punzadoras CNC. Islas de soldadura robotizadas con hasta 22mm de desplazamiento longitudinal y maquinaria pesada para matricería de desbaste de gran tamaño.

Material Ferroviario S.A. (MATERFER), Ferreyra–Córdoba-Argentina

 

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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